Un total de 28 bodegas, 14 de ellas agrupadas en el estand del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Navarra y otras 14 con expositor propio, participan en la feria internacional Barcelona Wine Week, que se celebra desde ayer y hasta el miércoles 7 de febrero.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, participó en la apertura de esta cuarta edición, la más numerosa en asistentes de bodegas navarras. Aierdi trasmitió el apoyo al sector y señaló que “en un momento de especial incertidumbre para el sector vitivinícola, por la crisis global del sector primario, pero también por la necesidad de que los vinos den un nuevo salto en calidad y competitividad, es importante que la DO Navarra cuente con respaldo institucional para prestigiar el vino, y ponerlo en el mundo”.

"IR DE LA MANO"

Asimismo, el consejero destacó que, “en esta estrategia de relanzamiento de la DO Navarra, el Gobierno foral debe ir de la mano del Consejo Regulador, de las propias bodegas y del conjunto del sector con medidas concretas y acompañamiento para aunar esfuerzos”. Por ese motivo, José Mª Aierdi insistió: “No es momento de perdernos en intereses contrapuestos”. Pronunció estas palabras después de que las bodegas que se marcharon de la DO hayan decidido regresar, según han confirmado fuentes del sector a este periódico. El departamento de Desarrollo Rural, con Aierdi a la cabeza, ha mediado en este asunto y parece que se ha conseguido reconducir el problema existente, según han contado estas mismas fuentes. En la jornada de ayer, el consejero de Desarrollo Rural coincidió con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Las catorce bodegas participantes en el estand agrupado de Navarra, con la gestión de INTIA-Reyno Gourmet y la financiación del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, son: Viña Aliaga, Alzania, Bodega de Sada, Bodega Inurrieta, Bodega Marqués de Montecierzo, Bodegas Asensio, Bodegas Malón de Echaide, Príncipe de Viana, Castillo Monjardin, Liskar Vinos SL, Nekeas, Bodega de Sarría, Tandem y Ubeta Wines.

Además, de forma individual también acuden al evento otras catorce firmas navarras: Ochoa, Bodegas Manzanos, Bodegas Máximo Abete, Gonzalo Celayeta wines, Grupo Marqués del Atrio, LMT Wines, Araex (pago de Cirsus/ Bodegas Irache), Arínzano, Axial Vinos, Otazu, Escudero, Navarsotillo, Ontañón y Bodegas Quaderna Vía.

Como novedad, en esta edición por primera vez ha tenido lugar una cata enogastroturística en la que se han podido degustar, en el Tasting Area de la feria, diferentes vinos y productos típicos navarros descubriendo cinco rutas de la Comunidad Foral.

En total, en esta edición de la Barcelona Wine Week hay inscritas más de 850 bodegas de más de 70 denominaciones de origen y se esperan más de 20.000 visitantes profesionales, “confirmándose como un evento único a nivel estatal para la dinamización y la internacionalización del sector”.

INAUGURACIÓN

"Tradición y progreso"

Ministro Planas. El salón del vino Barcelona Wine Week exhibe “la tradición, el progreso, la innovación y la calidad” de las elaboraciones vinícolas españolas, destacó este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración del evento. Con la presencia de alrededor de un millar de bodegas de 73 denominaciones de origen, “yo creo que es una buena muestra no solo de lo que estamos haciendo, sino de lo que somos capaces de hacer de cara al futuro”, expresó Planas. El ministro valoró que ese total de 952 bodegas españolas presentes en la feria esté conformado tanto de bodegas de gran tamaño y larga tradición como de “proyectos jóvenes y de microbodegas que presentan vinos atractivos, novedosos y particulares”.