Proginsa ha adjudicado las obras de construcción de 255 viviendas en cuatro conjuntos residenciales que está promoviendo en los barrios de Lezkairu, Arrosadía y Txantrea Sur en Pamplona, y en la urbanización Ardoi de Zizur Mayor.

Con estos proyectos, son más de 700 las viviendas en ejecución que la compañía desarrolla  en la Comunidad Foral y en Vizcaya, territorio donde gestiona las promociones de Metrovacesa.

Como señala Ana Cañas, directora comercial de Proginsa, los datos confirman “la solidez de la demanda de vivienda nueva con un incremento en la cartera de preventas de más del 80% con respecto al mismo período de 2023”. 

De hecho, la compañía confirma que ya tiene vendido el 95% de las viviendas que se entregan en 2024 y el 76% de las que se culminarán en 2025.

Los responsables de Proginsa, una empresa fundada en 1985 que ha desarrollado más de 15.200 viviendas en 425 promociones inmobiliarias prevén que la tendencia continúe con estos proyectos cuya comercialización ha comenzado en los últimos meses y que muestran un satisfactorio ritmo de ventas.  

“Hay que añadir además que próximamente iniciaremos un nuevo proyecto en la urbanización Etxebakar de Berrioplano, junto a Artiberri, y en otras ubicaciones de Pamplona y su comarca”.

La empresa, que también cuenta con una cartera patrimonial de 525 inmuebles en renta, de los que el 70% corresponde a 7 edificios de viviendas en alquiler, 6 en Pamplona y 1 en Ansoain, está especializada en la gestión integral de todas las fases del proceso inmobiliario. “Desarrollamos nuestros propios proyectos, prestamos servicios a terceros y participamos como socios en iniciativas conjuntas”, explica Ana Cañas.

La mayor parte de la actividad está centrada en la promoción residencial, área de negocio para la que Proginsa dispone de una gran cartera de suelo tanto finalista como en desarrollo urbanístico. “Es un activo que nos ofrece continuidad de nuestras operaciones en el medio y largo plazo y que está avalado por nuestra solidez financiera, resultado de una trayectoria de casi cuarenta años en el mercado”.

23 viviendas en Lezkairu

La empresa ha desarrollado veintiún proyectos residenciales, más de 1.200 viviendas, en el barrio de Lezkairu de Pamplona, una de las urbanizaciones que más rápido crecimiento ha experimentado en los últimos años. De ellos, está finalizando actualmente la construcción de una promoción de 23 viviendas. El nuevo proyecto, cuyas obras están a punto de comenzar, presenta similares características: 23 pisos de dos dormitorios y un ático de tres dormitorios en un bloque que completa la manzana residencial y que cuenta con urbanización privada. Su construcción ha sido adjudicada a la constructora navarra ACR. 

Vista de uno de los salones de la promoción ‘Culmen Lezkairu’. Cedida

92 viviendas en Arrosadía

Dentro del mismo eje urbanístico que Lezkairu, el barrio de Arrosadía también ha experimentado una gran transformación. De hecho, su concepto es muy similar, con un trazado muy racional, amplios zonas verdes y espacios peatonales, y la particularidad de que se encuentra en un emplazamiento óptimo entre la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. “Consideramos que es una alternativa residencial muy interesante y la prueba es que esta es la quinta promoción que desarrollamos en los últimos siete años”.

En estos momentos, Proginsa promueve dos conjuntos residenciales de 42 y 44 viviendas, en construcción, a la que se unirán las 92 viviendas de Flow Arrosadía, de 1, 2 y 3 dormitorios, con una amplia variedad de tipos de vivienda. “Queremos dar respuesta a los distintos modelos familiares y estilos de vida para quienes apuestan por habitar junto el centro de la ciudad. Por otro lado, la proximidad de las universidades también genera interesantes oportunidades de inversión”, afirma Ana Cañas. 

Esta promoción será construida por Garnica y Cortés, una empresa navarra de amplia trayectoria y experiencia. 

Fachada de la promoción Flow Arrosadía que consta de 92 viviendas. Cedida

87 viviendas en Txantrea Sur

La nueva urbanización de la Magdalena, también conocida como Txantrea Sur, constituye un ejemplo muy interesante de renovación urbanística de un barrio muy consolidado de la capital. El replanteamiento de la zona sur de la Txantrea ha permitido aproximarlo al centro a través del casco antiguo, modernizar el trazado urbano con un enfoque más sostenible y, sobre todo, incrementar notablemente las zonas verdes.

En este nuevo espacio de la ciudad, Proginsa ha proyectado un edificio de 87 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios distribuidas en planta baja y cuatro alturas, abierto a una plaza pública ajardinada. “Responde a un modelo más amable e integrado con el entorno natural, que es muy típico de algunas localidades de la comarca de Pamplona, como Mutilva o Zizur Mayor”. Las obras serán ejecutadas por Construcciones Mariezcurrena, otra de las compañías de referencia en Navarra.

'Inspira' es un moderno edificio que se ubica en Txantrea Sur. Cedida

53 viviendas en Ardoi

Proginsa desarrolla proyectos en toda la comarca de Pamplona, como es el caso de esta promoción de 53 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios ubicada en la urbanización de Ardoi de Zizur Mayor. Se trata de otro concepto de vida, que propone una mayor cercanía a la naturaleza y promete más tranquilidad, aunque se beneficia de la pertenencia a una población muy consolidada que dispone de todos los servicios y que ofrece muy buenas comunicaciones. En este caso, el proyecto, Óptima Ardoi, ofrece viviendas amplias en un conjunto residencial alrededor de un espacio ajardinado de uso exclusivo para los residentes. Cabe destacar que en esta promoción se ha apostado por un sistema de generación de energía 100% renovable e individual, y de altísima eficiencia.

La construcción será llevada a cabo por Garnica y Cortés. “Trabajamos siempre con constructoras de capacidad y experiencia contrastada, que cumplan satisfactoriamente con los estándares de calidad y eficiencia requeridos en los proyectos impulsados por Proginsa”.

Se trata de otro concepto de vida, que propone una mayor cercanía a la naturaleza y promete más tranquilidad. cedida