Un nuevo desarrollo está en marcha, a tiro de piedra del Casco Viejo de Pamplona y en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad, junto a la Magdalena. La urbanización de Txantrea Sur vendrá a ampliar, con 550 pisos (de ellos 96 VPO) y en torno a 2026, uno de los barrios más carismáticos de Iruña, la Txantrea.

Los primeros trámites comenzaron en 2020, y desde entonces, el Ayuntamiento de Pamplona ha dado ya licencia para 185 viviendas, la tercera parte de las 550 previstas en su totalidad en la nueva urbanización. Las obras de las constructoras avanzan y, de hecho, ya está muy adelantada y para entregarse este verano la primera promoción de viviendas libres. Será Parque Sur Txantrea, con 79 pisos, ubicados en la parcela situada más hacia el Este del desarrollo, en su límite con Burlada. Como se recordará, la urbanización echó a andar en torno a 2021, y se ubica junto al nuevo parque Camino de Santiago, que se configura desde el río Arga y el puente de la Magdalena hasta el límite con Burlada

En primer plano, las huertas de la Magdalena, y, detrás, las grúas en Txantrea Sur junto al barrio antiguo. Patxi Cascante

Según datos del área de Urbanismo municipal, de momento se ha solicitado licencia de construcción para 476 viviendas, de 7 promociones, y se han dado licencias para 185 de ellas. Corresponden a los proyectos de 79 viviendas de ISGA (del grupo Laboral Kutxa y Abaigar Promoción y Construcción), solicitada en 2020; Promociones Urniza, con 58 viviendas (la licencia fue pedida en 2021 y para 59), y cuyas obras también están muy adelantadas; y Abaigar, con otras 47 viviendas, licencia solicitada en 2022. De momento, son los tres edificios en marcha.

Asimismo, está en curso la licencia para las 58 viviendas libres que levantará Construcciones Andía, solicitada en 2022. En 2023, Pronamsa (Proginsa) pidió licencia para otras 87 viviendas libres, que todavía está en curso, como está pendiente de licencia otro edificio de 50 viviendas libres de Abaigar (el tercero que hará en Txantrea Sur). Por último ha sido solicitada este 2024 licencia de construcción para 96 VPO, de la mano de San Julián, casi un centenar de viviendas protegidas que recoge el desarrollo.

Panorámica de la zona de Txantrea Sur, con los bloques en construcción y, al fondo, las viviendas del barrio antiguo. Patxi Cascante

¿Cómo va la construcción?

Este verano se entregarán las 79 primeras viviendas, situadas junto al colegio de las Jesuitinas, el proyecto Residencial Parque Sur, que llevan de la mano ISGA Inmuebles y Construcciones Abaigar. La acogida ha sido impresionante, y “hace más de un año que el proyecto tiene todas las viviendas vendidas”. Así lo señala María Fácil, de Abaigar, quien recuerda que “ésta fue una de las primeras promociones en comercializarse en el nuevo desarrollo y la acogida fue excelente”, porque “se lanzó justo tras la pandemia, en un momento en el que había una elevada demanda de vivienda libre moderna y eficiente”. Eso, unido a la ubicación: “Yo creo que también pudo influir la novedad de la urbanización, un planeamiento muy moderno, muy cerca del Casco Antiguo y rodeado de zonas verdes”, añade Fácil.

“La cercanía al centro y sus zonas verdes han atraído a nuevos residentes a Txantrea Sur”

MARÍA FÁCIL - Abaigar

Abaigar cuenta además con otros dos proyectos residenciales en Txantrea Sur. En verano de 2023 inició la construcción de Nova Txantrea, con 47 viviendas en la parcela más cercana a Irubide: “Queda la última vivienda a la venta y esperamos entregar la promoción a lo largo del año que viene”. En tercer lugar están comercializando Más Txantrea, con otros 50 pisos libres. “El bloque, de cuatro alturas más ático, forma parte de un conjunto residencial en forma de U, con una plaza cubierta y ajardinada”. Las obras arrancarán “en cuanto se conceda la licencia, que está en tramitación”, pero “el propósito es que se entreguen en 2026”. 

El nuevo barrio se confirgura en una zona privilegiada junto a la Magdalena y el Casco Viejo. Patxi Cascante

Txantrea: el barrio de toda la vida en plena renovación

¿Qué tipo de residente va a vivir en Txantrea Sur? María Fácil apunta que se está viendo que “los proyectos que tenemos en marcha han atraído a nuevos residentes”, porque Txantrea “es un barrio de toda la vida, que necesita renovarse (algo que, de hecho, se está haciendo) pero muy atractivo por su proximidad al centro de Pamplona”, por lo que la clientela está siendo “muy heterogénea”.

“Esta nueva urbanización va a revitalizar el tejido urbano de un barrio consolidado como es la Txantrea”

ANA CAÑAS - Proginsa

De la misma opinión es Ana Cañas, de Proginsa, que está a punto de recibir la licencia de obras para el proyecto Inspira Txantrea, de 87 viviendas libres. “Comenzados a comercializarlas en noviembre de 2023 y está teniendo una excelente acogida”. El edificio se compone de 5 portales, con viviendas de 1,2 y 3 dormitorios, entre bajos, cuatro alturas y áticos, y algunas de ellas “abiertas a un espacio público ajardinado” y otras miran al futuro parque Camino de Santiago. Una vez obtenida la licencia, la previsión es que las viviendas estén terminadas para 2026.

Porque “hay un gran interés por vivir en la nueva Txantrea”, dice Cañas: “Tenemos clientes de todos los perfiles. Para unos, los más jóvenes, se trata de su primera vivienda, otros compradores de mediana edad buscan vivienda de reposición nueva y también hay quien busca oportunidades de inversión”, explica y añade que “cabe destacar la calidad constructiva y su alta eficiencia energética”, que, tratándose de un barrio consolidado pero “con un parque de viviendas antiguo”, el propósito de la nueva urbanización de la Magdalena es “la de revitalizar el tejido urbano y atraer nuevos habitantes”. Y es que, además, al ser un barrio ya hecho “cuenta con las principales dotaciones”, de salud, educativas y deportivas, y eso es una “indudable ventaja”, concluye.

El bloque de ISGA Abaigar, casi terminado, junto al colegio de las Jesuitinas. Javier Bergasa