La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, se reunió ayer con su homólogo en el Gobierno del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, para abordar los retos que se plantean en materia de vivienda, entre los que destacaron la necesidad de declarar “lo antes posible” las zonas de mercado tensionado.

Alfaro y Zapico se reunieron ayer en el despacho del consejero asturiano de forma previa a la participación de la vicepresidenta navarra en la jornada Habitar Uviéu: el reto de la vivienda, en las que trasladó las políticas en materia de vivienda de la Comunidad Foral. En la reunión, ambos representantes coincidieron en que el mercado libre de vivienda “ha llegado a unas cifras insostenibles para la ciudadanía” que no van a hacer “sino acrecentar las desigualdades en el acceso a la vivienda”, tal y como trasladó Alfaro tras el encuentro.

Para hacerle frente, la primera medida que consideraron más inmediata es la declaración de las zonas de mercado tensionado, en la cual Navarra lleva meses trabajando. Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de Asturias señaló que dicha comunidad “acaba de licitar un estudio sobre ellas” para poder declararlas también con la mayor premura posible. 

Alfaro trasladó a Zapico durante la citada reunión algunas de las medidas que lleva a cabo el Gobierno de Navarra para fomentar la construcción de vivienda pública asequible en la comunidad, como las ayudas a promotores y constructores con una financiación de hasta el 35% de los costes de edificación. Igualmente, le comentó su voluntad de potenciar la colaboración público-privada como una herramienta “muy potente para aumentar el parque público de vivienda”, que en Navarra se materializará con la creación de una empresa de capital mixto para promover el alquiler asequible.

Por otro lado, tanto Begoña Alfaro como Ovidio Zapico manifestaron su preocupación por el incremento de pisos turísticos en ambas comunidades, una cuestión que se abordará esta misma mañana en una Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a la que ambos responsables llevarán planteamientos comunes.