La Asamblea General de Eroski ha decidido este jueves destinar a fortalecer su patrimonio los 70,4 millones de euros de excedentes netos obtenidos en 2023, un ejercicio "extraordinario" para la cooperativa vasca.

Los socios presentes en la Asamblea han aprobado tanto las cuentas anuales individuales de la cooperativa como las consolidadas del grupo Eroski, así como el informe de gestión del pasado ejercicio.

Asimismo, han acordado destinar a reservas los 70,4 millones de euros de excedentes netos de los resultados positivos del ejercicio 2023, que ascendieron a 109 millones de euros, un 70,3 % más que el ejercicio anterior.

Durante su intervención, la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel, ha destacado el "desempeño extraordinario de la organización" durante el año pasado, valoración que, ha asegurado, "han compartido los trabajadores y consumidores integrantes de la Asamblea General".

Carabel ha repasado los indicadores positivos con los que han cerrado el pasado ejercicio, en el que "han crecido las ventas, el Ebitda (resultado bruto de explotación), el resultado ordinario y el beneficio" y todo ello "en un contexto económico complejo en el que la inflación y su efecto en los hogares ha obligado a Eroski a redefinir sus estrategias para poder dar una respuesta adecuada a los desafíos económicos actuales".

Para ello, "los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales", ha subrayado la CEO de Eroski, quien también ha puesto en valor la consolidación de la situación financiera de la cooperativa tras la exitosa emisión de bonos de finales del 2023.

Además, ha agradecido a los socios "su esfuerzo y espíritu cooperativo" y les ha animado a sentirse "orgullosos por lo logrado".

Carabel, por otro lado, ha repasado los logros obtenidos para fortalecer y aumentar la confianza de los consumidores "con una propuesta diferencial por la alimentación saludable, el producto local, la atención personalizada y el ahorro", sin olvidar "la innovación y la responsabilidad social".

También ha detallado los principales puntos del plan estratégico que guiará a Eroski durante los próximos 3 años.

"Un plan -explicó- que actualiza nuestra misión y nuestra visión por un futuro próspero y sostenible, combinando el foco en la generación de resultados empresariales con la creación de riqueza en nuestro entorno, el fomento de una alimentación saludable y la satisfacción plena de las personas consumidoras y las personas trabajadoras que son fundamentalmente mujeres".

Dicho plan "se declina en once iniciativas estratégicas que ponen el foco para el próximo periodo en los buenos precios, el surtido de calidad, la experiencia del cliente, el crecimiento a través de más superficie de sala de venta, las personas, la tecnología y la comunicación".

El máximo órgano de decisión de la cooperativa ha autorizado también el registro en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de un programa de pagarés por un importe nominal máximo de 100 millones de euros.

En ese sentido, Eroski continúa avanzando en su hoja de ruta con el objetivo de continuar reduciendo su endeudamiento.

"Se trata de un instrumento financiero de corto plazo utilizado por un abanico muy amplio y diverso de empresas, para dotar a la sociedad de financiación complementaria a la bancaria para el desarrollo del negocio, a la que ahora podemos tener acceso por la confianza que los mercados depositan en nosotros", añadió la CEO del grupo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, ha puesto en valor "el compromiso, la cooperación y la unidad de todo el colectivo social porque su trabajo, dedicación y esfuerzo han permitido transformar Eroski, fortalecerse y mirar al futuro con optimismo, fieles a un modelo socio-empresarial único".