La Asociación de Víctimas de Amianto de Navarra-ADAVAN se ha movilizado este jueves para recordar que "el amianto mata" y para exigir que se deje de "revictimizar" a los afectados.

Encabezados por unas pancartas en las que se leía 'El problema existe. El amianto mata' y 'Deja de revictimizar a tus víctimas de amianto', se han concentrado, junto con la Plataforma de Afectados de Agni/BSH, ante la planta de esa empresa en Esquíroz.

Allí, según indican en un comunicado, han pedido a la dirección que "deje de revictimizar a las víctimas de amianto y, de arrastrar su dignidad por los largos y tortuosos procesos judiciales".

En ese sentido les han instado a asumir su responsabilidad y hacer "un ejercicio de empatía con sus víctimas, con el reconocimiento y en su caso la reparación de sus graves enfermedades".Los convocantes han considerado, además, necesaria una actualización de los listados de afectados.

También han llevado sus movilizaciones ante la sede de la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Navarra, donde han denunciado "la actitud de desprecio y negacionista que mantienen hacia las víctimas de amianto en el proceso de reconocimiento de sus enfermedades profesionales derivadas del amianto".

A su entender, es "inaudito que, después de tener informes de Salud Laboral donde se demuestra la causalidad de haber trabajado con amianto y, ser compatible con las enfermedades desarrolladas, se deniege el reconocimiento de la enfermedad profesional, estando las mismas listadas en el cuadro de enfermedades profesionales", incluso en casos en los que las empresas han sido "condenadas por dicha causa".

Critican asimismo que se esté tardando "más de un año en emitir una resolución" después de pedir la declaración de contingencia con los informes preceptivos de Salud Laboral.

Ante el pleno monográfico sobre salud que se celebra este viernes en el Parlamento, muestran su deseo que sea tenida en consideración una propuesta que plantea asignar una partida económica al Plan de desamiantado.