El Gobierno de Navarra ha trasladado a las entidades del sector agrícola y ganadero -UAGN, EHNE y UCAN-, las cuales participan en la mesa de fiscalidad, impulsada por el Ejecutivo, un documento con una batería de medidas destinadas a su actividad cotidiana.

La propuesta fiscal ha sido presentada por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y se ha configurado como una herramienta de apoyo complementario a las que se están impulsando desde otras áreas de actuación, todas ellas destinadas a tratar de mejorar la situación que atraviesan la agricultura y la ganadería.

Tercera reunión

La mesa de fiscalidad ha celebrado este viernes su tercera reunión.

El documento fue enviado días atrás por parte de Hacienda Foral a las organizaciones agrarias UAGN y EHNE, y a las cooperativas representadas en UCAN.

Durante una hora han puesto en común las impresiones de un texto, compuesto por una batería de medidas que se enmarcan en la actividad propia del sector agrícola y ganadero y, bajo la premisa de la progresividad.

Hacienda ha tenido en cuenta, principalmente, a los profesionales con rendimientos más bajos.

Las medidas

Hacienda ha confeccionado una propuesta que contempla cinco medidas fiscales relacionadas con el IRPF, otra sobre apoyo al emprendimiento; otra sobre la devolución del IVA y una última que hace referencia a los canales de asistencia a los contribuyentes.

En relación al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, con el objetivo de mejorar el tratamiento fiscal de las ayudas por eco-regímenes y de las ayudas PAC, se propone la exención total de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) -actualmente son del 50%-, y que a las ayudas de eco-regímenes no les sea de aplicación el actual límite de 20.000 €, cuestión, esta última, que podría beneficiar a más de 8.000 contribuyentes.

Estimación Directa Especial que sustituyó los módulos

En IRPF, la propuesta de Arasti contempla el incremento del límite actual del volumen de operaciones en el año anterior para poder tributar por Estimación Directa Especial (EDE) -sistema que sustituyó al de módulos- hasta llegar a los 325.000 euros frente a los 300.000 que figuran actualmente. 

Con esta ampliación del límite, debido al incremento de la inflación, se evita que haya agricultores que tengan que pasar a tributar por Estimación Directa Simplificada.

En favor del relevo generacional

Por otro lado, para favorecer el relevo generacional en el sector primario, el departamento de Economía y Hacienda propone la exención de las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España que actualmente tributan.

Hasta ahora se paga por estas subvenciones en cuatro años.

IRPF y Sociedades

En cuanto a los impuestos de IRPF y Sociedades, el documento propone reducir la retención por arrendamiento de tierras, pasando del 19% al 10%.

Además, Hacienda propone que las empresas agrarias transformadoras de su propio producto que están excluidas actualmente de declarar por Sociedades, si cumplen determinados requisitos, sigan manteniendo esta condición al pasar del censo actual -que desaparece- al registro de canales cortos de comercialización.

Las condiciones que se exigen son: 180.000 euros de facturación, ser SAT, ser explotación agraria prioritaria, tributar sus socios por IRPF en Navarra, transformar su propio producto y estar dado de alta en el censo de operadores agroalimentarios de venta directa en Navarra.

En relación al IVA

Hacienda Foral se compromete a consolidar la devolución del IVA en el plazo de seis semanas tras presentar la declaración anual, una medida que se adoptó por primera vez en este 2024. 

Emprender

Por último, Hacienda expone que las medidas tributarias de apoyo al emprendimiento reguladas en la disposición adicional tercera de la ley foral del impuesto sobre sociedades y aplicables tanto a personas físicas como jurídicas, son extensibles al emprendimiento de actividades agrícolas y ganaderas.

A partir de ahora, tanto el departamento de Economía y Hacienda como UAGN, EHNE y UCAN se han emplazado a seguir manteniendo el diálogo abierto con vistas a la celebración de la próxima cita de la mesa de fiscalidad agraria.

Las reacciones

El presidente de EHNE, Fermín Gorraiz, ha calificado el texto de "un avance porque plasma una mejoría fiscal importante". Y ha insistido en que continúan en conversaciones.

Tanto UAGN como UCAN trabajan en una línea conjunta de actuación.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha manifestado que su organización “pone en valor el trabajo del departamento de Hacienda", aunque considera que "siguen siendo las medidas insuficientes y tardías".

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de UCAN, Esther Burgui, quien ha calificado de "positiva" la dinámica del departamento de presentar una propuesta, poder estudiarla y sobre ella volver a lanzar nuevas ideas. "Seguimos trabajando", ha repetido.

Contrapropuesta de UAGN y UCAN

Mediante una nota UAGN y UCAN han expuesto ocho nuevas propuestas para ser tratadas en la mesa de negociación, como ampliar el límite de ingresos para tributar por Estimación Directa Especial (EDE) a 350.000 euros -el Gobierno ha propuesto 325.000 euros-. Además, piden quedar excluido de la EDE si se supera el umbral de 350.000 euros en dos ejercicios consecutivos; y poder presentar la renuncia o revocación a la EDE en el momento de la realización de la declaración del IRPF.

UAGN y UCAN plantean aumentar el limite de subvenciones exentas a 25.000 euros -Hacienda mantiene 20.000 euros-; y excluir de este límite a todas las ayudas FEADER.

También aplicar estas exenciones no solo a las explotaciones que tributan por IRPF sino también a las que tributan por Impuesto de Sociedades; y en el caso de sociedades que tributen en atribución de rentas, aplicar estos límites por cada miembro de agricultor a título principal (ATP) de la sociedad.

Por otro lado, quieren aumentar el porcentaje de reducción del rendimiento neto del 35% al 40% en Estimación Directa Especial y del 5% al 10% en Estimación Directa Simplificada; y aplicación en el IRPF de 2024 de una deducción extraordinaria en cuota de un 3% sobre el rendimiento neto obtenido en 2023.

Por otra parte, reducir a un 5% la retención a practicar en los arrendamientos rústicos. El Gobierno ha propuesto un 10%.

Además, ambas organizaciones han solicitado aplicar de manera efectiva las medidas de apoyo al emprendimiento en el sector agrario; la creación de una reducción del rendimiento neto para compensar los problemas de contratación de personal y, por tanto, el abandono de determinados cultivos; y una reducción del 50% en cuota de aquellas explotaciones prioritarias que tributen por impuesto de sociedades bajo la forma jurídica de SL.