Las mujeres emprenden y para expandir su negocio optan, a veces, por el modelo cooperativo, encuadrado en diferentes actividades económicas. El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social, Ignacio Ugalde, ha puesto en valor el emprendimiento de ellas, en la asamblea general celebrada en Pamplona este viernes.

Durante su intervención para analizar la trayectoria de estas compañías en el último año, ha recordado que la Comunidad Foral registró la creación de casi cien cooperativas. De ellas, el 43% estuvieron impulsadas por féminas. Una tendencia que se va consolidando ejercicio tras ejercicio, principalmente en el sector servicios enfocado en los cuidados, servicios sociales o turismo, entre otros.

Pero Ignacio Ugalde no solo ha subrayado la importancia de crear negocios, sino que también ha aprovechado la presencia de invitados de distintos ámbitos -Gobierno, Parlamento o sindicatos- para insistir en sus demandas.

Por un lado, ha reivindicado que las empresas de economía social tengan un asiento en el Consejo del Diálogo Social, formado por el propio Ejecutivo foral, la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO. En este organismo, se negocia el Plan de Empleo que actualmente debe renovarse para los próximos años.

Además, ha vuelto a defender la constitución del Consejo Superior de Cooperativas de Navarra para mediar en conflictos que puedan surgir en el ámbito de la economía social, como por ejemplo entre trabajador y empresa.

Peticiones

Así Ugalde ha reclamado un pacto por el empleo "que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado". "Seamos valientes y convirtámonos en la primera comunidad en dar cabida a la Economía Social en el Consejo de Diálogo Social", ha afirmado.

Así lo ha indicado este viernes, durante la Asamblea General de ANEL, reunida este viernes. Según se ha puesto de manifiesto en el acto, las cooperativas navarras "han incrementado exponencialmente su número, así como sus tasas de generación de empleo y de supervivencia, en los últimos cuatro años".

Desde 2021, las empresas vinculadas a este modelo "han crecido un 54 %, hasta alcanzar las 1.356 actuales". Al mismo tiempo, el empleo generado "ha aumentado de 12.488 a 16.160 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 30%, frente al 7% registrado por el resto del sector privado, según los últimos datos de la EPA". Además, "casi seis de cada diez de estas sociedades, un 58%, presentan una tasa de supervivencia superior a los ocho años, muy por encima del resto del tejido productivo foral".

"Cadenas de suministro más resilientes"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado "la contribución que el modelo de economía social puede hacer para lograr cadenas de suministro más resilientes y mejorar las condiciones de trabajo" y ha remarcado que las cooperativas son "el mejor ejemplo de cómo las relaciones laborales pueden desarrollarse de otra forma. De cómo los beneficios, no solo económicos, pueden favorecer a muchos y no solo a unos pocos; y de cómo el crecimiento empresarial no está reñido con la ética y la responsabilidad social".

Elma Saiz, María Chivite e Ignacio Ugalde. Patxi Cascante

Los asistentes

Al acto, además de representantes de cooperativas y sociedades laborales, fundaciones, cooperativas agroalimentarias, centros de inserción y entidades de la red de economía alternativa y solidaria, han asistido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Elma Saiz, y Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra. Según Hualde, durante el actual período de sesiones ya se ha presentado o debatido la Ley de Industria junto con varias modificaciones de la Ley de Comercio en el Legislativo foral. "Son iniciativas en las que la Economía Social está muy presente", ha comentado.

"Codo con codo"

Siguiendo ese argumento, Hualde ha valorado los "retos importantes" a los que se enfrenta Navarra y ha defendido la necesidad de trabajar "codo con codo" con el tejido empresarial, especialmente con sus cooperativas. "Tenemos que apostar por un diálogo social lo más inclusivo posible para mejorar Navarra, su economía y su sociedad", ha afirmado. En el marco de esta colaboración, ha comprometido su apoyo a la próxima creación de un Consejo Superior de Cooperativas de Navarra, "similar al que ya funciona en la CAV". "Estamos trabajando en ello para avanzar en ese propósito", ha subrayado.

Consejeros

La representación institucional se ha completado con la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el senador del PSN Javier Remírez; y los consejeros del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti (Economía y Hacienda); Carmen Maeztu (Derechos Sociales, Economía Social y Empleo); y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.

También han asistido parlamentarios forales, concejales del Ayuntamiento de Pamplona, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, el secretario general de LAB, Imanol Karrera, Miriam Martón, directora general del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.   

Asistentes al acto de clausura de la asamblea de ANEL. Patxi Cascante

96 nuevas cooperativas

Los más de 250 asistentes han conocido algunos de los últimos "grandes hitos" del cooperativismo navarro. Por ejemplo, "solo en 2023 se crearon 96 nuevas cooperativas, un 20% más que el año anterior, y cuatro de cada diez (43%) fueron promovidas por mujeres".

"Las cooperativas tenemos mucho que aportar", ha asegurado el presidente de ANEL, que ha añadido que "Navarra es reconocida en la Unión Europea como una región donde el cooperativismo es su seña de identidad".

No obstante, Ugalde ha advertido a los presentes de que, tras ser los primeros en la elaboración de un Plan Integral de Economía Social, incluir este modelo en la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) y contar con un departamento propio dentro del Gobierno y presencia en el Servicio Navarro de Empleo, "existe el riesgo de considerar normal todo lo que estamos haciendo". "Si queremos una Navarra con más empleo y de más calidad, tenemos ideas y propuestas. Nuestra mano está tendida para compartir, aportar y mejorar nuestra tierra", ha apuntado.