Más de un millar de estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional (FP) de la Comunidad foral han participado en la primera edición del proyecto EdukaCoop, desarrollada a lo largo del presente curso y cuyo balance se ha presentado este martes. A la vista de los números alcanzados, sus responsables proyectan ahora extenderlo a más de 5.000 jóvenes de la Comunidad foral en los próximos tres años.

Así lo ha dado a conocer este martes, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde en la jornada Mil Semillas de Cooperativismo celebrada en el antiguo convento de las Salesas, de Pamplona. El acto ha contado con tres mesas redondas en las que distintos centros han contado su experiencia en este primer curso y, además, el Liceo Monjardin ha anunciado la puesta en marcha el curso que viene de la primera asignatura a nivel estatal sobre Economía Social y Cooperativismo.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, durnate su presentación Javier Bergasa

Según Ugalde, EdukaCoop, en el que colaboran la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales así como la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), no solo supone "una actualización" de una línea de trabajo aplicada prácticamente desde los tiempos de "los pioneros" del movimiento cooperativista, también "refuerza los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad" que caracteriza a cooperativas y sociedades laborales. "Esos principios hoy siguen vigentes y regulan la actividad de nuestros asociados y el de un sector, el de la Economía Social, que representa el 10,6 % del PIB regional y el 12,8 % del empleo en nuestro territorio", ha destacado.   

Con el objetivo de educar en esa filosofía de trabajo son 17 centros escolares de Navarra los que han participado esta primera edición. En cuanto a centros de Formación Profesional han participado CIP Elizondo Landibe Eskola, CIP FP Sakana, CIP Estella, CIP Donapea, CIP ETI Tudela, Escuela de Educadores Centro Inteegrado, CIP Cuatrovientos y CIP Corella. Por su parte, los institutos han sido Ikastola San Fermín, IES NAvarro Villoslada, IES Benjamín de Tudela, IES Mendillorri, Liceo Monjardin, Jesuitinas Pamplona y EGA San Adrian. Todos estos centros han contado con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra a través de la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo.

Balance de la primera edición

En cuanto al sistema de trabajo, EdukaCoop incluye la realización en las aulas de una serie de talleres sobre el modelo cooperativo, emprendimiento colectivo y gestión del conocimiento impartidos por profesionales "con experiencia contrastada en este mundo".

Igualmente, junto a los talleres se desarrollan actividades prácticas encaminadas a que los estudiantes "puedan trabajar habilidades sociales propias del cooperativismo como la honestidad, la transparencia, el compromiso, la participación o la innovación social, entre otros". "El único modelo de empresa que ha crecido es el cooperativo", ha destacado Ugalde, que ha resaltado la importancia "cada vez mayor" que supone contar con una cultura empresarial "clara" para lograr negocios "sostenibles y de futuro".

De izda a dcha, Diego Ezcaray y Daniel Sánchez (Jesuitinas), Leyre Ayestarán (CIP Tudela) y Alberto Guzmán, presentador de las jornadas Javier Bergasa

Por otro lado, como complemento de todo lo anterior, se suelen celebrar visitas a cooperativas asociadas a ANEL como Lacturale, Laboral Kutxa o Tafalla Iron Foundry, entre otras, para conocer su funcionamiento en el día a día.

"Nos gustaría que de esa toma de contacto puedan surgir oportunidades para que los alumnos realicen sus prácticas curriculares en nuestras empresas. Además, contemplamos incentivar el intercambio de estudiantes en el ámbito de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra a través de programas europeos como el JEUNESS", ha avanzado Ignacio Ugalde.

A partir de ahí, el encuentro de este martes ha servido, asimismo, para que algunos de los centros participantes en este programa trasladen su experiencia en el mismo de primera mano. Así lo han hecho representantes de Jesuitinas Pamplona, CIP Estella, IES Mendillorri, ETI Tudela, IES Navarra Villoslada, CIP Tafalla, Ikastola San Fermín así como Liceo Monjardín.

De izqda a dcha, Ekurden Goñi y Oskia Zaro (IES Mendillorri), Miriam Aldaia (Ikastola San Fermín) y Alberto Guzmán, presentador. Javier Bergasa

Previamente, Ander Etxeberría, responsable de Difusión de Mondragon ha expuesto la labor desarrollada por su corporación en materia de educación, empresa y cooperativismo. Sobre todo, ha destacado los "beneficios" que les ha reportado. "Ha permitido que nuestra zona, el Alto Deba, presente los niveles de renta e inversión en I+D más elevados a nivel estatal junto a las tasas de desigualdad y desempleo más bajas", ha subrayado.

Un "hito" que Etxeberría ha achacado a un modelo cooperativo que, bajo su punto de vista, debe equilibrar "la búsqueda de la máxima rentabilidad con una adecuada redistribución de los beneficios y de las reservas para seguir siendo competitivos". 

Proyecto de FP junto a Tafalla Iron Foundry

La cita ha sido clausurada por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, quien ha apuntado que la colaboración que mantiene su departamento y las empresas de Economía Social "no es algo nuevo, tiene una trayectoria de años a través de programas de emprendimiento tan exitosos como el Inizia de Formación Profesional".

En ese sentido, según Gimeno, las empresas de economía social "son las verdaderas palancas que impulsan la excelencia así como la capacitación de los futuros profesionales que se forman en Formación Profesional".

De izqda a dcha, Javier Gómez y Paula Remírez (CIP Estella), Carlos Pernaut (CIP Tafalla) y Susana Idoate (IES Navarro Villoslada) Javier Bergasa

Como muestra de esto último, Carlos Gimeno ha llamado la atención sobre la actividad que se desarrollará el próximo curso 2024-2025 en Tafalla. Allí, en concreto, está prevista la implantación de un nuevo modelo de FP dual en modalidad intensiva en la que el alumnado realizará el 50 % de su cualificación en la empresa y con remuneración económica "gracias a Tafalla Iron Foundry S. Coop, referente en la zona por su compromiso social".

Los alumnos beneficiados de esta iniciativa serán los que cursen el ciclo superior de Mecatrónica Industrial en el CIP Tafalla. "Este caso de éxito supone todo un aliciente para el resto de las empresas que forman el sector productivo de la Comunidad foral", ha asegurado.