El Liceo Monjardín será el primer centro escolar del Estado que ofrecerá una asignatura sobre Economía Social y Cooperativismo en 4º de la ESO. Así lo ha anunciado este lunes Arturo Iturralde, profesor del centro, en las jornadas Mil semillas de Cooperativismo, en la que distintos centros educativos han hecho balance de la primera edición del programa EdukaCoop, en el que han patriciado más de 1.000 estudiante de 17 centros de la Comunidad Foral.

En su exposición, Iturralde, ha confirmado que para el próximo curso contemplan el lanzamiento de una asignatura específica sobre Economía Social y Cooperativismo. “Se trata de una acción totalmente novedosa puesto que es la primera de este tipo que se desarrollará a nivel estatal y para el que contarán con el respaldo de ANEL”. El objetivo de esta iniciativa es "fomentar los principios y los valores de la economía social. Para ello, se tratarán las habilidades sociales, la dirección empresarial y se analizará el modelo cooperativo navarro".

Iturralde, por su parte, avanzó que, para el año que viene, ya cuentan con un primer grupo formado por 20 alumnos. La asignatura estará organizada en cuatro bloques. El primero de ello se enseñará Principios y Valores de la Economía Social, el segundo se centrará en la capacitación y el liderazgo jurídico, cooperativo y empresarial. También se realizarán dinámicas de grupo para aprender a tratar conflictos, negociaciones y desarrollar la empatía.

Por último, se estudiará también el entorno navarro, para lo que los estudiantes visitarán distintas empresas del territorio foral. En el primer trimestre, dedicado al sector primario, los estudiantes visitarán Lacturale, en el segundo trimestre, trabajarán junto a Tafalla Iron Foundry como representares del segundo sector y en el tercer trimestre lo harán junto a Laboral Kutxa.

El profesor de Jesuitinas, Diego Ezcaray, ha anunciado que el centro también está trabajando en la formación de una asignatura similar. "Después de esta experiencia tan satisfactoria tenemos pretendemos establecer como asignatura los conocimientos de liderazgo e impacto social a través del cooperativismo", explicó Ezcaray.