El paro en Navarra ha sufrido un leve ascenso en agosto, con un aumento de 66 personas, un 0,2% más en relación al mes anterior, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, conocidos este martes.

No suele ser habitual que crezca el desempleo en este mes del verano, pero en esta ocasión, las perjudicadas han sido mujeres menores de 25 años que han terminado contrato en el sector servicios al concluir la campaña estival. La Comunidad suma el segundo mes consecutivo de subida y se adentra en unos meses en los que es habitual que haya malos datos.

De esta forma, servicios e industria han incrementado el número de desocupados; en cambio, tanto la agricultura, construcción como aquellos sin empleo anterior han registrado descensos en este periodo.

La industria ha aumentado en 19 personas más, hasta las 3.439; y servicios, en 147, hasta 20.179.

En cambio, el sector primario ha arrojado menos desempleados, con 71 menos, hasta los 1.163; la construcción, ocho menos, hasta los 1.280; y el colectivo de sin empleo anterior, 21 menos, hasta 3.346.

Las actividades en las que se ha dado un mayor ascenso mensual del número de personas paradas han sido: otras actividades profesionales, científicas y técnicas (67 personas paradas más en un mes), educación (45), actividades sanitarias (40), actividades de servicios sociales sin alojamiento (36) y comercio al por menor (34). En cuanto a los descensos, los principales se han dado en las siguientes ramas: actividades relacionadas con el empleo (155 menos), sector primario (67) e industria de la alimentación (29).

De esta forma, el número total de desempleados ha quedado en 29.407, la cifra más alta en un mes de agosto desde 2022.

"La afiliación se mantiene con una tendencia estable y positiva desde hace meses"

Carmen Maeztu - Consejero de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en agosto la mayoría de ocasiones en la Comunidad Foral (20 veces) mientras que ha subido en ocho -como ha ocurrido en 2024-.

En el último año el desempleo acumula un aumento de 243 parados lo que supone un 0,83% más.

Seis de cada diez personas paradas son mujeres

En cuanto a sexos, de los 29.407 desempleados registrados en agosto, 18.156 fueron mujeres, 66 más (0,4% más) y 11.251, hombres, la misma cifra que el mes anterior.

En agosto, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 81 parados más que a cierre del pasado mes (3,1% más), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 15 desempleados (un 0,06% menos).

El 42,2% son parados de larga duración

En el desempleo de larga duración se ha producido un ligero descenso mensual en agosto (un 0,4%) lo que ha supuesto 49 menos. Sin embargo, en un año hay un incremento de 304, un 2,5% más. Actualmente, del total de personas registradas como paradas, el 42,2%, es decir, 12.409 personas llevan en situación de paro más de un año.

Comportamiento de las agencias de empleo: En lo que se refiere a las agencias de empleo, se produce una variación mensual del paro desigual. Así, el paro aumenta en las agencias de Alsasua (5,5%, 37 personas paradas más en un mes), Santesteban (2,1%, 11 personas paradas más), Pamplona (1,4%, 242 más) y Estella (0,4%, 6 más). Por su parte, el paro se reduce respecto a julio en las agencias de Aoiz (0,6%, 4 personas paradas menos), Tafalla (2,4%, 45 menos), Tudela (2,7%, 135 menos) y en la de Lodosa (3,7%, 46 personas paradas menos). 

Uno de cada cinco contratos ha sido fijo

Por su parte, en agosto se han registrado 20.363 contratos en Navarra, un 10,6% menos que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 4.378 fueron contratos indefinidos, cifra un 19,2% inferior a la de agosto del año anterior y 15.985, contratos temporales (un 7,9% menos).

Del número de contratos registrados en agosto, el 78,5% fue temporal (frente a un 83,01% del mes anterior) y un 21,5%, indefinidos (el mes precedente fue un 16,99%). 

Del total de los contratos indefinidos registrados en agosto, el 40,4% han recaído en menores de 29 años; el 43,3%, en mujeres; y el 34,8%, en personas con nacionalidad extranjera.

Durante los primeros ocho meses, el número de contratos indefinidos ha ascendido a los 39.108

La afiliación, por encima de los 310.00 cotizantes

La Seguridad Social ha concluido el pasado mes con una media de 310.039 cotizantes, un número respetable ya que la Comunidad se encuentra en niveles altos de ocupación, pero en los últimos 31 días se han destruido 213 puestos de trabajo, según la estadística.

Por regímenes, el general, de hogar y autónomos han destruido empleo, 96, 51 y 127, respectivamente -un total de 274-. Los peores resultados proceden de los trabajadores por cuenta propia, colectivo que no remonta y sus cifras se encuentran estancadas desde hace una década.

En cambio, el agrario ha aportado 60 cotizantes más, gracias a lo cual la disminución de afiliados en el balance total ha quedado en 213.

Las reacciones

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha señalado que “el aumento del desempleo en 66 personas supone que el paro se ha comportado de forma estable, sin grandes fluctuaciones”. Maeztu ha apuntado que “hay que tener en cuenta el escenario general del mercado laboral. Es destacable que sigamos en cifras históricas de personas trabajando en Navarra. De hecho, desde agosto del año pasado se ha seguido creando empleo con 4.669 cotizantes más en un año. La afiliación se mantiene con una tendencia estable y positiva desde hace meses, consolidando el dato de 310.000 personas trabajando en la Comunidad Foral”. 

Por su parte, UGT ha hecho hincapié en "la desigualdad cronificada entre mujeres y hombres en el mercado laboral" y ha considerado necesario "seguir trabajando y adoptando medidas para lograr una igualdad real y efectiva, así como el impulso de acciones para fomentar la creación de empleo de calidad". El sindicato, liderado por Jesús Santos, ha defendido "reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin que se reduzcan los salarios". Reivindicación que también exige CCOO.

En una nota, la central, encabezada por Chechu Rodríguez, también ha urgido aplicar políticas de empleo con enfoque de género e implementar planes de igualdad en las empresas para eliminar las brechas. Además, ha insistido en que los datos "evidencian otros problemas estructurales, como el elevado desempleo entre los más jóvenes y en el grupo de más de 54 años, y el paro de larga duración". Para mejorar estas cifras, ha propuesto planes de choque y seguimiento pormenorizado.

Preocupa el aumento de la eventualidad

Por otro lado, ELA ha destacado que "los contratos de agosto siguen teniendo las mismas características que los meses anteriores: precarios y temporales. El 79,1% han sido eventuales, y es un dato que preocupa, ya que la tendencia de este indicador sigue aumentando", ha remarcado.

También ha recordado que "el 40% de las personas inscritas en el paro no percibió ningún tipo de prestación por desempleo en julio.; y que solo ingresó el 38%". Así, "la cuantía media fue de 995 euros en Navarra, una cifra que no es suficiente para poder llevar una vida digna", ha concluido.

En un comunicado, LAB ha denunciado que "el Gobierno de Navarra, arrastrado por la CEN, UGT y CCOO con sus reformas y planes, no toma las medidas necesarias para mejorar sustancialmente la situación del empleo en la Comunidad". De esta forma, ha exigido "propuestas que traigan soluciones efectivas". También ha interpelado a la patronal "para acabar con las desigualdades que sufren mujeres, jóvenes, parados de larga duración y trabajadores migrantes".