Nafarco, con 400 farmacias socias y 80 personas en plantilla, ha celebrado este lunes su 65º aniversario. Dos fueron los motivos que llevaron a fundar esta cooperativa el 25 de febrero de 1959: aglutinar las compras de las farmacias y mejorar el servicio de dispensar medicamentos a los clientes. Ahora, ofrece un servicio integral desde el suministro y distribución de productos farmacéuticos hasta la gestión de stock y contable de la farmacia.
Las instalaciones de Noáin han acogido este evento que ha contado con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y de los consejeros de Salud, Fernando Domínguez, y de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. El presidente de Nafarco, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, ha recibido a las autoridades, a quienes ha recordado que desde ese centro sirven 18.500 referencias.
Entre 2018 y 2024
Actualmente Nafarco abarca un 65% de cuota de mercado en la Comunidad Foral. "Entre 2018 y 2024 hemos invertido siete millones de euros en un proceso de robotización del almacén, que ha permitido alcanzar una automatización de la producción de un 95%", ha destacado.
Además ha subrayado que el proceso de aglutinar distribuidoras ha hecho que en España queden seis operadores, de los que cinco son cooperativas, entre ellas Nafarco.
"Este almacén sirve de pulmón a Navarra para suministrar a las farmacias medicamentos y el resto de artículos, con una frecuencia que oscila desde un servicio diario a las farmacias más alejadas, como Valcarlos, Ochagavía o Urdax; dos servicios a las farmacias que pivotan en torno a los ejes Pamplona-Tudela, Pamplona-Logroño, Pamplona-Jaca, Pamplona-Vitoria, Pamplona-San Sebastián; y entre cuatro, seis y hasta diez servicios de urgencia en la comarca de Pamplona", ha detallado el presidente de Nafarco. Para ello cuentan con 29 trabajadores autónomos que cubren los servicios de transporte.
LAS CIFRAS DE NAFARCO:
- 400 farmacias socias de las 590 farmacias de Navarra.
- Servicio a 500 farmacias, socias y no socias.
- Una cuota de mercado del 65% este año.
- 18.500 referencias en el almacén de Noáin.
- Una plantilla de 80 trabajadores, de las que un 54% son mujeres.
- Esta cooperativa farmacéutica ofrece servicios adicionales a las farmacias socias para facilitar su jornada diaria: atención telefónica, programas informáticos de gestión, herramientas de business intelligence, asesoría fiscal, intermediación en traspasos, o aplicaciones para farmacias y para pacientes, etc.
La entidad navarra ha apostado por un modelo aglutinador mediante una cooperativa de segundo grado y hace 16 años participó en la constitución del grupo Unnefar -con sede social en Noáin-, que incluye un centro farmacéutico y seis cooperativas provinciales: Novaltia (Aragón-CAV), DFG (Centro Farmacéutico Guipuzcoano), Cofarme (Menorca), Cofarle (León), Cofas (Asturias) y Cofano (Galicia). Unnefar representa el 11% del mercado nacional. Así, esta unión permite a Nafarco ampliar su stock sumando “hasta 90.000 referencias disponibles en un plazo máximo de 48 horas para maximizar la oferta a las farmacias socias”, ha añadido.
Para Sagaseta de Ilúrdoz, "solo cooperativas locales como la nuestra son las que garantizan el servicio a todas las farmacias", sobre todo a las que se encuentran más alejadas o son de más difícil acceso.
La ley foral de Salud, una oportunidad
El presidente de Nafarco ha aludido a la situación de las oficinas de farmacia tras la aprobación en el año 2000 de la Ley Foral de Atención Farmacéutica, que provocó que el número de oficinas pasara de unas 300 a 610 y generó una "fractura" entre los profesionales del sector.
Las diferentes visiones sobre la ley, ha apuntado, provocaron que el colectivo profesional "se dividiera y quebrara" y esto a su vez llevó a que un tercio de las farmacias salieran de Nafarco. Por ello, ha apostado por "recuperar la confianza de todos los farmacéuticos y volver a ser la familia de entonces".
Actualmente hay unas 590 farmacias en Navarra y, según ha enfatizado, siguen cerrando oficinas en zonas rurales (Navascués, Lizarraga, Jauntsaras, Pueyo, Muruzábal o Irurita), incluso farmacias que son las únicas en su localidad, y se abren nuevas generalmente en núcleos urbanos.
Después de 25 años, ha concluido, la próxima Ley Foral de Salud es una oportunidad para "hacer una reflexión sobre la situación de la oficina de farmacia" en Navarra.
La presidenta Chivite ha subrayado, por su parte, que la trayectoria de Nafarco es "la historia de un modelo cooperativo, de un compromiso con la sociedad navarra y la salud de las personas".
Tras resaltar que "la economía social parece que está de moda", la presidenta ha afirmado que Nafarco es un ejemplo de éxito desde la perspectiva de la gestión y se ha convertido en "un eslabón fundamental de la cadena para prestar la mejor atención sanitaria".