“Nos declaramos en lucha contra el cierra de Tenerías Omega”, finalizaba con esta declaración el presidente del comité, Asier Pla, una asamblea que reunió a buena parte de la plantilla en la calle Baja Navarra de Estella-Lizarra porque “ni siquiera hemos podido utilizar las instalaciones de la empresa ya que estamos de ERTE”. En plena calle se hizo un repaso de los escasos avances que se han producido en los últimos 15 días desde que la dirección de Tenería y el representante de la administración concursal convocaran al comité para “comunicarnos que la única salida era proceder a su liquidación y a la extinción de todos (79) los puestos de trabajo”. En este sentido, la empresa se comprometió a realizar una propuesta que finalmente llegó el pasado 1 de octubre “la propuesta de ERE no nos ofrece nada más que lo que ya tenemos garantizado por ley”, es decir: una indemnización de 20 días por año y con un máximo de 365 días de salario.

Desde el comité aseguraron ayer que la empresa en ningún caso se iba a hacer cargo del pago de las indemnizaciones por nuestros despidos, “y esa obligación que de la empresa, la debería asumir el Fogasa. Algo inasumible para el comité ya que algunos trabajadores no cobrarán todo lo que les corresponde “dado que el Fogasa aplica topes tanto a los salarios como a las idemnizaciones”.

“Nos pidieron que tras 28 años de historia aceptemos sin rechistar el cierre de la empresa en la que llevamos toda la vida”. El mismo presidente del comité aseguró que les insinuaron que “en el caso de que no firmen el acuerdo de su salida “no se darán tanta prisa en realizar las gestiones para poder cobrar cuanto antes”. “El comité, por mayoría, hemos tomado la decisión de rechazar dicho acuerdo”, aseguró Pla.

Pusieron en tela de juicio la actitud de la administración concursal que se ha hecho cargo de la empresa tras la suspensión de pagos “más parece la propia dirección de la empresa insistiendo en que firmemos un acuerdo que ni siquiera nos dejan negociar”, aseguró Pla. También denunciaron la la gestión de la dirección de Tenerías por forzar esta situación y afirmaron que su “honestidad ha brillado por su ausencia”. En este sentido, recordaron la iniciación en junio de un ERTE para 13 trabajadores que finalmente lo desestimaron y, en su lugar y” sin informar” al comité de empresa, la dirección “solicitó el concurso de acreedores”. Posteriormente la empresa solicitó un nuevo ERTE, pero esta vez para el 100% de la plantilla, “saltándose todo el proceso de negociación”, finalizó Pla.

Tras la asamblea una manifestación de unos 300 personas recorrió las plazas de Santiago que ayer se encontraban en el semanal día de mercado que la ciudad celebra todos los jueves. “Nos declaramos en lucha contra el cierre de Tenerías Omega y por la defensa de nuestros puestos de trabajo".