Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias han participado este viernes en Pamplona en una manifestación para reclamar que "se materialice de una vez por todas" el primer convenio de residencias de la Comunidad foral.
Según han explicado desde el sindicato en una nota de prensa, "en enero se cumplirán cuatro años desde que LAB desplegó la primera pancarta alusiva al tema" y, en opinión del sindicato, "no se puede dejar empezar el nuevo año sin materializar ese convenio". Con ese objetivo, LAB continuará realizando en noviembre y diciembre una serie de movilizaciones y paros laborales.
La movilización de este viernes ha partido desde el Palacio de Navarra y ha finalizado frente al Parlamento foral, con el objetivo de "interpelar a estas dos instituciones que tanto tienen que decir en este conflicto".
El 22 de noviembre, LAB se concentrará frente a la sede de la CEN Confederación Empresarial Navarra, "máxima responsable de que el convenio no esté firmado ya". Además, el sindicato ha realizado un llamamiento a las trabajadoras de residencias a realizar paros de dos horas y concentraciones en los centros de trabajo los días 13 y 20 de diciembre.
"Gracias a las movilizaciones de antes del verano se consiguió que las patronales al menos pusieran sobre la mesa una propuesta sobre la que poder hablar. Desgraciadamente, aquella propuesta estaba únicamente ligada al dinero público. Y es que la patronal en ningún momento se plantea invertir las ganancias obtenidas mediante el negocio de cuidados de nuestros y nuestras mayores, unas ganancias que salen de mantener a las trabajadoras del sector con unas condiciones laborales abusivas: jornadas interminables, sueldos precarios, conciliaciones familiares imposibles, etc", han reivindicado.
En ese sentido, LAB pide al Gobierno de Navarra que "no mire para otro lado y exija a las patronales de residencias que reciben dinero publico que las ganancias que tienen las inviertan en mejorar las condiciones laborales del sector".
"Esta es una lucha que comenzó LAB hace casi cuatro años, una lucha que no ha cesado durante todo este tiempo, demostrando que este es un sector movilizado. Pero la lucha no es solo de las trabajadoras. Esta es una lucha de toda la ciudadanía, ya que tarde o temprano nosotras o alguna persona cercana nuestra haremos uso de las residencias. Todas seremos cuidadas en algún momento de nuestra vida, y para que las que cuidan puedan ofrecer un cuidado de calidad, es necesario que tengan unas condiciones de trabajo de calidad", han añadido.