El Instituto Navarro de Inversiones (INI), dependiente del departamento de Economía y Hacienda y sociedad pública perteneciente a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), ha anunciado su primera operación, dos años después de que fuera constituido.
El INI, que realiza una actividad semejante a Sodena, ha entrado al capital de la empresa AR Racking, con ocho millones de euros.
Esta cantidad forma parte de un proyecto con un montante de 20 millones que va a desarrollar la compañía en su planta de Tudela, con el que generará 35 nuevos empleos.
150 millones de facturación
AR Racking, con dos décadas de trayectoria, diseña, fabrica, calcula e instala sistemas de almacenaje industrial para todo tipo de cargas. Con una facturación de unos 150 millones, exporta el 85% de la producción a más de 60 países, con EEUU y Reino Unido como principales mercados, al suponer el 23% y 20% del negocio respectivamente, ha informado INI en una nota enviada a los medios. El peso de España en su volumen de actividad es del 15%.
La ampliación y fortalecimiento de la planta permite a "AR Racking consolidar su capacidad productiva y acelerar su expansión internacional, especialmente en mercados de alto potencial como EEUU y Latinoamérica", ha indicado la nota.
El grupo matriz de AR Racking, Grupo Arania, apuesta por el desarrollo de su planta en Tudela y además, se compromete a evaluar y priorizar futuras inversiones y nuevas líneas de negocio en Navarra siempre que sea viable, ha adelantado el Instituto.
"El INI busca atraer capital, fortalecer el arraigo en la región y beneficiar de forma directa y sostenida al entorno local", ha destacado la sociedad pública.
Una nueva unidad de I+D+i
Además, AR Racking fomentará la colaboración con centros de I+D+i locales y se ha comprometido a crear una nueva unidad de I+D+i integrada en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).
La operación
La transacción, aprobada por unanimidad el viernes 18 de octubre por el Comité de Inversiones del INI e informada al Consejo de Administración el martes 22 de octubre, se enmarca en el compromiso del INI de fomentar el crecimiento económico de Navarra y la consolidación de su tejido industrial que representa más del 30% del PIB foral.
Entrada al capital con más de cinco millones
El INI, que tuvo su origen en el anterior gobierno cuando Elma Saiz ocupaba la consejería de Economía y Hacienda, es una sociedad pública de financiación empresarial. "Con un enfoque basado en el modelo de Banco Público de Desarrollo, el INI tiene como objetivo apoyar a sectores estratégicos industriales, principalmente a través de participación en capital", ha contado. El INI se centra en empresas consolidadas que requieran inversiones superiores a cinco millones.