Sodena ha celebrado este viernes sus 40 años de trayectoria, y Pamplona ha acogido este aniversario con la participación de profesionales que forman su pasado, presente y futuro. Y ante los nuevos retos, esta sociedad pública continuará con la captación de nuevos proyectos, entre los que destacan las startups para generar conocimiento, empleo de calidad, innovación, productividad y competitividad en un escenario internacional que actualmente está dominado por los bloques de EEUU, China e India.

En estos momentos, su cartera está compuesta por un centenar de empresas que dan empleo a más de 9.700 personas. Representa un apoyo financiero de 188 millones de euros que respalda los planes de crecimiento, consolidación y emprendimiento de esas empresas navarras. Sodena tiene implantada una política de sostenibilidad e inversión responsable en su operativa habitual y es firmante de UNPRI (Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas), y está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Proximidad y flexibilidad

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, ha destacado la proximidad de esta sociedad pública en el tejido empresarial para favorecer sus operaciones; la estabilidad porque fue creada por una ley foral que aseguró su función como entidad de capital riesgo; la flexibilidad ya que se ha amoldado a los retos; su arraigo debido a esa mirada clara para defender el territorio; el papel del equipo y del consejo de administración; y la estrategia porque en sus actuaciones ha tenido en cuenta el contexto general. “Navarra es una región industrial líder, que supone el 31% del PIB, y en ello ha contribuido Sodena en estos 40 años”, ha manifestado Irujo.

El director gerente de la sociedad, Iñaki Larraya, ha resaltado la misión de Sodena: apoyar y captar proyectos mediante la financiación y también respaldar el desarrollo de la S4. “Trabajamos con criterios de sostenibilidad y arraigo al territorio. Quienes nos habéis precedido y los dirigentes actuales siempre hemos puesto empeño para contribuir al progreso económico de nuestra sociedad”, ha manifestado.

De izda. a dcha., el consejero Irujo, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la Presidenta Chivite, la expresidenta Barcina y la exconsejera Goicoechea.

La capacidad de adaptación e innovación de Sodena ha favorecido el apoyo de proyectos en el sector de la salud, de las energías renovables o de la agroalimentación, entre otros. Entre las cifras que ha ofrecido Larraya, ha contado que han respaldado financieramente a más de 225 empresas, que han supuesto 11.100 empleos, con una inversión de 450 millones; además, han acompañado a más de cien empresas de fuera de Navarra para implantarse en la Comunidad Foral, con 18.400 empleos; y han impulsado ocho clústeres, que aglutinan 574 organizaciones y 95.000 puestos de trabajo.

“La sostenibilidad, la digitalización y la incertidumbre estarán presentes los próximos años, época en la que Sodena seguirá siendo un motor de cambio, catalizador de ideas y constructor de futuro”, ha dicho Larraya. 

Primera mesa: apoyo al tejido

Después, ha tenido lugar la primera mesa de debate titulada Impulso de políticas del Gobierno de Navarra en apoyo al tejido empresarial a través de Sodena, con la participación de dos expresidentes y una expresidenta de Sodena, como Nuria Iturriagagoitia, socia y directora general adjunta de PlusValue; Iñaki Cabasés, exconsejero del Gobierno de Navarra; y José Javier Armendáriz, presidente de Clave, todas ellas por ende, personas que estuvieron al frente del departamento de Industria del Gobierno de Navarra.

Durante la conversación se ha destacado el papel fundamental de Sodena como instrumento financiero del Gobierno de Navarra para la captación y desarrollo de proyectos empresariales de alto valor añadido para la Comunidad Foral, integrando iniciativas tanto públicas como privadas.

Cinfa, Cener o Aspil acudieron a Sodena

Cabasés participó un 31 de diciembre de aquel entonces en el Parlamento en el debate de la ley que dio origen a Sodena. “La economía navarra se basaba en la industria, en el automóvil, y había que desarrollar nuevas áreas, telecomunicaciones, medio ambiente, salud o energías renovables… Había que diversificar”, ha recordado.

Ha citado a Cinfa como empresa que acudió a Sodena hace cuatro décadas y ahora esa compañía es un referente en el sector farmacéutico. “Durante ocho años, la sociedad formó parte de su accionariado”, ha dicho. También ha nombrado al empresario Esteban Morrás como pieza clave para la confección del plan estratégico energético para Navarra. “Sodena era la oportunidad de dar el salto al exterior y adentrarse a nuevos mercados. Y también resultaba fundamental el papel de Caja Navarra”, ha mencionado.

En los años 90, Iturriagagoitia ha rememorado las áreas que trabajó y ha mencionado que le tocó la salida de EHN, pero también el inicio de nuevos proyectos como Cener o Cenifer. Ha puesto en valor la “ventanilla única” para poner en marcha las iniciativas empresariales. “Si había un problema se llama a la puerta de Sodena”, ha insistido.

Armendáriz continuó los proyectos estratégicos que estaban en marcha tras Iturriagagoitia. “Eran años de crecimiento, con empresas internacionales que querían venir a Navarra. Participaron con Retena para llevar la fibra óptica y se involucraron en la poliferación de polígonos industriales. Con Sodena se hacen las iniciativas de manera más rápida”, ha remarcado.

Confianza

Armendáriz ha ejemplificado con Gamesa y Aspil -su CEO, Santiago Salas, pidió financiación a los bancos para impulsar el proyecto, se la negaron, y acudió a Sodena que respaldó la iniciativa-. Ahora Aspil, situada en Ribaforada, es un referente en el sector de snacks con la compra de distintas empresas de su sector en varias comunidades autónomas. “Son fundamental dos adjetivos en esta sociedad: confianza y proximidad. Sodena es un buen socio”, ha remarcado Armendáriz.

Los tres han valorado de manera positiva las funciones del consejo de administración y el equipo técnico. “Estos últimos han sido el motor de Sodena”, ha contado Cabasés.

Tras esta mesa, ha habido un momento emotivo al proyectarse un vídeo "In Memoriam", recordando a aquellas personas vinculadas a Sodena y fallecidas en estos 40 años.

Los valores

A continuación, se ha celebrado una segunda mesa redonda, con el enunciado: Valor de la aportación de Sodena al tejido empresarial de Navarra.

En ella han participado un exmiembro del consejo de administración de Sodena, José Mª Zabala (entre 2003-2004), actualmente presidente de Zabala Innovation; y dos vocales actuales del consejo, Ana Goyen, directora del Área de Energía Eólica de Ingeteam; y Miguel Ugalde, director general de Tafalla Iron Foundry.

Durante el diálogo, se ha incidido en el constante apoyo de la entidad al empresariado navarro, contribuyendo a la consolidación de sectores como el de la automoción y el agroalimentario, así como al impulso del sector de la salud y las energías renovables.

En 2000, Navarra invertía un 1% del PIB en I+D y José María Zabala trabajó en el primer plan tecnológico. “Íbamos a las reuniones con ilusión, y siempre había el aspecto positivo de aportar y mejorar. Era un ambiente agradable en el consejo”, ha relatado.

Al inicio del siglo XXI, Navarra trabajó y llegó en 2009 a invertir en I+D el 2% del PIB foral y ser la primera comunidad autónoma en este esfuerzo, pero tras la crisis de 2008 ya no se ha recuperado.

Los bloques en el mundo

Ugalde ha señalado que estamos inmersos ahora mismo “en una política de bloques: EEUU, con subvenciones y barreras aduaneras; China e India, que está emergiendo. Y mientras tanto Europa quiere tener una economía de escala, pero cada país mira para un lado”.

Goyen ha añadido que “los cambios son rápidos y abruptos, y que en este escenario Sodena debe ser un instrumento para que las empresas reaccionen con innovación y colaboración a tiempo”. Como ejemplo ha mencionado el sector renovable europeo, y China como rival.

Reto: las 'startups' y nuevas tecnologías

Zabala ha señalado que la “industria es quien más innovación hace, y que Sodena está cercana a las empresas”. Ha advertido que “la media de inversión de China es ya más alta que la UE”. Zabala ha mencionado como pilares para el futuro “la sostenibilidad, la innovación y la industrialización”.

Miguel Ugalde ha resaltado en estos momentos, que el principal reto de Sodena “es el apoyo de startups y nuevas tecnologías”; Goyen ha manifestado que Navarra debe captar “inversiones en nuevos nichos que faltan en la Comunidad” Y Zabala ha hablado de la clave de traer proyectos de fuera a nuestro territorio. En esta línea, Ugalde ha insistido en que Sodena “está pendiente de la búsqueda de nuevas oportunidades tanto de Navarra como de otros territorios o países”.

Testimonios de la plantilla

Otro momento interesante de la jornada ha sido el diálogo Toda una Vida en Sodena, con Isabel Blanco -persona que más años en activo lleva en la sociedad, un total de 35 y que ahora se jubila- y Carlos Amat, exmiembros de la plantilla y con una larga trayectoria en la sociedad.

Ambos han explicado cómo las personas que han conformado y conforman esta empresa se han enfrentado a desafíos tecnológicos, de innovación y de conocimiento a lo largo de las distintas generaciones. Amat ha defendido “la eficiencia y la ética profesional como valores para trabajar la implantación de los proyectos empresariales, ya que con ello las empresas cumplen con sus plazos y los presupuestos establecidos”.

Los idiomas

Blanco entró en Sodena por sus conocimientos de inglés y francés -para cubrir los idiomas- y empezó así el área de promoción. “Contactábamos con oficinas comerciales o embajadas para vender a Navarra. En aquel entonces solo éramos ocho personas en Sodena”, ha contado Blanco.

Amat ha relatado que el nombramiento de agentes en el exterior resultó clave, ya que organizaban viajes de promoción, como a EEUU con 104 reuniones con diferentes firmas. “Era una forma de promoción esencial”, ha ejemplificado. Además, ha aconsejado ser discreto en la captación de proyectos, ya que resulta fundamental para evitar que otras regiones puedan entrar en la puja. Ocurrió con Guardian, que en un principio se iba a ubicar en Francia, pero una autoridad política informó de las intenciones de esa empresa sin cerrar la operación, Sodena se enteró, contactó con la compañía y al final esta última escogió la Comunidad Foral para instalarse. Guardian fabrica y transforma vidrio para el sector de la construcción, automóvil y mobiliario desde aquí.

De esta forma, Blanco ha visto crecer la empresa en plantilla, en áreas de trabajo y en medios tecnológicos. Han pasado de ocho a 28 profesionales. “Me he adaptado a todos los cambios”, ha dicho.

Intervención de Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reiterado la importancia de la colaboración público-privada. “Con inteligencia colectiva se progresa”, ha dicho. “Somos la Comunidad Foral menos endeuda, una de las más innovadoras de entre las regiones en Europa y con afiliación récord, gracias a nuestro tejido empresarial, en el que está presente Sodena”, ha concluido.

Fundada por los socialistas: El Gobierno de Gabriel Urralburu impulsó Sodena en 1984. Antonio Aragón fue su primer presidente y José Manuel Arbalán fue consejero fundacional al tener la cartera de Economía. En 1988 nace EHN, siendo consejero el socialista Julián Balduz. Esta compañía produjo importantes plusvalías a Caja Navarra y Sodena.