Nordex y Sodena han formado una empresa para impulsar el hidrógeno verde en Navarra mediante el desarrollo de electrolizadores. Para ello el director ejecutivo de la compañía, José Luis Blanco, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, han firmado un convenio este viernes en el Salón Verde del Palacio de Navarra. 

Posteriormente ambos, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han explicado el proyecto.

Nordex y Sodena han constituido Nordex Electrolyzer, con una inversión inicial de 30 millones en cinco años, a partes iguales entre ambos socios.

Los expertos esperan que la demanda de electricidad renovable y electrolizadores crezca masivamente en las próximas décadas

Los primeros años se realizarán las investigaciones con un equipo de 35 ingenieros -que ya están contratados- a través de los centros de Nordex en Navarra y en Puertollano.

Dentro de tres o cuatro años se instalará un nueva planta de industrialización asociada al hidrógeno verde, que supondrá la creación de 150 empleos manufactureros en Barásoain, junto a las instalaciones que actualmente tiene Nordex en esta localidad. Supondrá un desembolso de unos 55 millones de euros en ocho años, ha adelantado José Luis Blanco, por lo que el desembolso total ascenderá a unos 70 millones.

Desde hace dos años, tanto la compañía como el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, han trabajado en esta iniciativa que este viernes se ha materializado en una rúbrica entre el CEO de Nordex, José Luis Blanco, y el consejero y presidente de Sodena, Mikel Irujo, y una presentación a los medios.

"Tecnología propia"

Nordex Electrolyzer, nueva parte de Nordex Spain, desembolsará 30 millones para desarrollar electrolizadores con "tecnología propia" los próximos tres-cuatro años entre Pamplona y Puertollano (Asturias), que "permitirán producir hidrógeno verde". "Se trata de generar un prototipo de electrolizador para después desarrollarlo y lanzarlo industrialmente", ha explicado María Chivite.

El 13% de todo el consumo energético en 2050 estará basado en el hidrógeno verde y se necesitarán 1.500 gigavatios de energía renovable para este combustible en 2030

La presidenta ha remarcado que "este proyecto supone un paso más en la cadena de valor de este nuevo vector energético". Además, ha resaltado que el Gobierno quiere que "el diseño y la fabricación de las máquinas para producir el hidrógeno verde se realice en la Comunidad Foral".

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es un vector energético que se aísla por electrolisis del agua con energías renovables para descarbonizar transportes como aviación, marítimo y terrestre de larga distancia, refinado de petróleo, producción de fertilizantes, y de acero o cemento verde. “Es una tecnología clave para hacer realidad un sistema energético europeo neutro para el clima en 2050 y para el crecimiento económico, empleo y prosperidad”, señala José Luis Blanco, director ejecutivo de Nordex.

La planta industrial

José Luis Blanco ha profundizado en este proyecto que se va a instalar en Navarra porque este territorio ha realizado "una apuesta a largo plazo por el hidrógeno verde". De esta forma, Mikel Irujo ha recordado que en 2020 cuando "nadie hablaba de este alternativa de energía, la pandemia la aceleró para así en 2021 Navarra empezar a trabajar sobre ella".

Durante su intervención, el director ejecutivo de Nordex ha detallado que la primera fase se centrará en el desarrollo tecnológico para posteriormente abrir una planta en una segunda. Pero ha recalcado que por ahora van a ir "modulando los tiempos en función del éxito del producto y de la necesidad de las ventas".

Los próximos tres años Nordex Electrolyzer centrará su trabajo "en el desarrollo de un electrolizador comercial", ha adelantado Blanco. "La compañía ya ha logrado con éxito un primer prototipo de 50 kilovatios, y ahora el segundo hito consistirá en realizar otro de 500 kilovatios a finales de 2023", ha especificado.

Esta empresa, de participación público-privada, fabricará electrolizadores para producir hidrógeno verde a partir de fuentes de energías eólicas y fotovoltaicas, en línea con la política de la UE; y para ello se apoyará "en proveedores locales en la cadena de valor del sector eólico".

Nordex quiere exportar desde Navarra para abastecer la demanda local y europea, con el respaldo de empresa auxiliar navarra procedente del sector renovable. "Podrán surgir nuevas empresas alrededor de este proyecto, pero principalmente recurriremos a compañías existentes que constituyan una nueva línea de negocio", ha manifestado Blanco. 

Izda-dcha: José Luis Blanco, María Chivite y Mikel Irujo, durante la presentación. Patxi Cascante

José Luis Blanco ha recordado la larga relación de la compañía con Navarra. "Este territorio es líder en el campo de las energías renovables, con apuesta tecnológica e industrial". "El apoyo político a las energías renovables, así como el emprendimiento que empezaron en este sector, ha hecho que hoy Nordex sea el segundo proveedor mundial de tecnología onshore, con más de 1.700 personas trabajando en Navarra para el grupo", ha expuesto.

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha destacado que llevan dos ejercicios trabajando en este tema para "crear un ecosistema que pueda favorecer la cadena de valor del hidrógeno en Navarra". "Veremos cómo se recogen los frutos para ser pioneros en la energía verde", ha añadido.

El corredor y el hub

Irujo ha recordado que en 2021 el Ejecutivo presentó la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde para “desarrollar toda la cadena de valor en la Comunidad, es decir, la innovación, la producción y la distribución de este combustible”.

"Navarra ofrece una deducción fiscal del 15% en el Impuesto de Sociedades para proyectos de hidrógeno verde"

Mikel Irujo - Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial

También ha remarcado la importancia de la colaboración de comunidades autónomas para sobresalir como región puntera en este vector energético. “Navarra coopera con Aragón, Catalunya y la CAV en el corredor del hidrógeno verde del Ebro, iniciativa que puede convertirnos en uno de los cinco hub europeos que aspira a tener la UE”, ha explicado el consejero, que este lunes viaja a Bruselas para reunirse con la red europea del hidrógeno verde.

Por último, Irujo ha destacado los atractivos fiscales de la Comunidad para impulsar proyectos de este tipo. “Somos pioneros en ofrecer una deducción fiscal del 15% en el Impuesto de Sociedades,  con un límite de hasta 15 millones por empresa y proyecto, para las iniciativas de hidrógeno verde que tengan en cuenta a toda la cadena de valor”, ha concluido.