El calor de octubre y las lluvias han dejado la oliva en estado “óptimo”
Las almazaras de Navarra arrancan la campaña con muy buenas previsiones en cantidad y también calidad
El calor de octubre y las lluvias han dejado la oliva en estado “óptimo”. Así que la campaña de la aceituna en Navarra ha arrancado con buen pie para las cinco almazaras que integran la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Navarra.
Estas almazaras, que abarcan de norte a sur el territorio navarro –Trujal Mendía, Aceites La Maja, La Casa del Aceite, Trujal de La Ribera y Aceites Artajona–, son las responsables de la elaboración de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) con el sello DOP Aceite de Navarra, distinguidas por su calidad y reconocidas en concursos nacionales e internacionales.
Según la sociedad pública INTIA, la campaña se enfrenta este año a un contexto de lluvias abundantes que, según Joaquín Garnica, asesor agrícola de INTIA especializado en olivo, “han contribuido a que la síntesis de aceite en el árbol no haya cesado desde agosto, gracias a la humedad constante en el suelo”.
Este clima ha permitido un buen desarrollo del fruto, aunque el alto nivel de hidratación de las aceitunas plantea el reto de una extracción de aceite más compleja para las almazaras, dado que el aceite queda más “ligado a la pulpa” debido a esta humedad adicional.
Una situación que no tiene nada que ver con la vivida hace dos temporadas, cuando hubo una mala cosecha generalizada en todo el Estado por culpa de las olas de calor y la falta de lluvias. Esto, en parte, estuvo detrás del encarecimiento del litro de aceite, que aunque ha bajado está al doble de lo que costaba hace tres años.
El cierzo, un aliado
Por su parte, Pedro González, presidente de Anaoliva y de la cooperativa Trujal Mendía, destaca las perspectivas positivas de esta temporada: “Prevemos una producción importante para esta campaña. La aceituna está muy hinchada y en excelente estado, casi toda ha pasado de color verde a amarillo, con algunos frutos ya alcanzando tonos morados”. Aunque la floración fue tardía y las lluvias retrasaron algo la maduración, las altas temperaturas de octubre y noviembre han favorecido el desarrollo del fruto, “que ahora muestra un lustre óptimo”, explica. Con estas condiciones y el beneficio añadido del cierzo que en estos días ayuda a reducir la humedad en el fruto, se espera que el rendimiento graso en húmedo aumente en las próximas semanas, zanjan las mismas fuentes.
Los equipos de INTIA visitan cada año las almazaras para controlar el origen y estado óptimo del fruto. Según el personal técnico, aunque es pronto para estimar la calidad de los aceites, todo apunta a que habrá un alto porcentaje que cumplirá los parámetros.
Temas
Más en Economía
-
Bridgestone incrementa la indemnización por despido de 20 a 27 días por año, considerada inaceptable por los sindicatos
-
MIMO Biosciences gana los Premios EmprendeXXI a la start-up con mayor potencial de Navarra
-
Kutxabank inicia la integración total de Cajasur, que culminará en 2026
-
El Gobierno español reclama de inmediato a las eléctricas toda la información sobre el apagón