Laura Sandúa interviene en el Refectorio de la Catedral de Pamplona.Unai Beroiz
22Aceites Sandúa prevé estrenar en julio de 2025 las nuevas instalaciones de 8.000 metros cuadrados que está construyendo en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). Este proyecto, con una inversión de nueve millones y la creación de unos cinco empleos, surge de la alianza que ha realizado esta empresa familiar con el grupo sevillano Migasa, especializado en este sector desde hace más de 90 años.
Relacionadas
Integrantes de ambas compañías se han juntado este miércoles en la Sala Refectorio de la Catedral de Pamplona, en el acto organizado por Sandúa para presentar cuatro aceites de su nueva cosecha. La directora general de la firma de Ablitas, Laura Sandúa Escribano, ha aprovechado este escenario para anunciar la próxima etapa de la empresa con las instalaciones en la CAT destinadas a envasar y comercializar y programadas en dos fases.
Pronostica aumentar la producción de aceite un 27% en un plazo de entre dos y tres años, y llegar a unos 28 millones de litros desde los 22 millones actuales.
“Queremos trabajar más variedades de aceite de oliva virgen extra, ya que observamos que el consumidor cada vez conoce más el producto y demanda ampliar el catálogo”, ha destacado.
A partir del próximo año, “Sandúa formará parte de Tudela y de Ablitas –origen de este negocio familiar fundados el 20 de noviembre de 1975–”, ha resaltado su directora general.
“Queremos que la exportación pase del 35 al 50% de la facturación los próximos años”
Laura Sandúa
. Directora general de Sandúa
Laura Sandúa ha informado de que están comprometidos con Ablitas, localidad en la que continuarán con la actividad agraria a través del cultivo de los olivares en la finca Capricho Navarro. Además, la directora general ha adelantado que “en breve” anunciarán otra iniciativa que va a desarrollarse cerca de la actual sede.
“Si cumplimos con nuestros objetivos, la plantilla crecerá en los próximos tres años en unas 15 personas, hasta llegar a casi 40 trabajadores en la plantilla”, ha dicho.
La cata
Los asistentes, entre los que se han encontrado los consejeros de Desarrollo Rural e Industria, José Mª Aierdi y Mikel Irujo, respectivamente; el presidente de la CEN, Manuel Piquer, y el de la Cámara, Javier Taberna, han catado aceites, entre ellos, el de oliva virgen extra Capricho by Sandúa (ecológico/arbequina). “Estamos ilusionados con nuestro plan estratégico que permitirá crecer en el mercado internacional. Pretendemos que el peso de la exportación en la facturación pase del 35 al 50%”, ha detallado.
Además, ha recordado que el precio del aceite bajará debido a que la producción de oliva va a aumentar esta campaña en relación a las dos anteriores.
Por último, ha reservado unos minutos de su discurso a los agradecimientos: a su hermano José Luis; a sus padres, Lorenzo y Merche; a la familia Gallego –propietaria de Migasa– y a muchos más que han contribuido a estos 49 años de historia. “Y espero a muchos más”, ha deseado.
AOVE
Durante su intervención, Laura Sandúa ha mostrado el acrónimo AOVE en una pantalla gigante que corresponde a las siglas: aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, ha especificado que esas letras significan mucho más: a de Ablitas, o de orgullo y origen, v de visión y e de esencia.
"Nuestros padres crearon en Ablitas la empresa; y estamos orgullosos de acompañar a los clientes mediante una atención personalizada. Además, tenemos la visión de crecimiento y rentabilidad, basada en los valores familiares, para favorecer el relevo en las próximas generaciones", ha expuesto. A todo ello ha añadido que "la esencia y autenticidad forman el motor para seguir trabajando en nuevos retos", ha subrayado.
En una Feria de Abril hace cinco años...
La directora general de Sandúa ha recordado que hace cinco años en una Feria de Abril surgió la idea de cooperar entre dos empresas familiares: la originada en Ablitas y la procedente de Dos Hermanas. "Entre risas y conversaciones, Miguel Gallego propuso unir a estas dos familias enamoradas del aceite", ha contado. Así, "una semana después comenzamos a dibujar la forma de crecer juntos", ha relatado.