El joyero navarro Pedro Bueno Martínez ha fallecido a los 92 años esta madrugada. Natural de Pamplona, fue "un referente del comercio pamplonés" desde sus inicios en los años 60. Fue presidente del Gremio de Joyeros, Relojeros y Plateros de Navarra hasta 1991 y presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria entre 1986 y 1991.

Considerado un "innovador", fue distinguido en 2011 con el cuarto Premio a la Trayectoria Empresarial en el Comercio por parte de la Federación de Comercios de Navarra: "Dedico el premio a mi familia, clientes y a los barrenderos, que es como comencé mi trayectoria profesional", contaba a este periódico en un reportaje con motivo del reconocimiento.

"El Padre Ciriano, jesuita, me llevó con 14 años a la Joyería Olmedo de Pamplona. Lo primero que me dieron fue una escoba para barrer; para luego trabajar de aprendiz", explicó el joyero.

Pedro Bueno posa en la joyería Pedro Bueno Oskar Montero

SU TRAYECTORIA

Diplomado por el Instituto Gemológico Español, su trayectoria profesional en el sector de la joyería comenzó el 26 de junio de 1963 con la apertura del establecimiento Pedro Bueno Joyero, en la esquina de la calle Arrieta con Bergamín.

También fue miembro de la Comisión de Comercio Interior Nacional del Consejo Superior de Cámaras de España y presidente de la Asociación Yamaguchi en Navarra.

Pedro Bueno, en el interior de su joyería en 2011 Oskar Montero

Veinte años más tarde, inauguró Pedro Bueno Boutique, puntero en el regalo personal; y en diciembre de 1998, instaló una nueva tienda en Navarro Villoslada, denominada XXI Pedro Bueno. Dejó su legado a cinco de sus hijos. Actualmente, en su página web describen que "somos tres hermanos joyeros con experiencia que vivimos la joyería como la fábrica de sueños de nuestros clientes".

Será velado en el Tanatorio Irache de Pamplona y su funeral será este miércoles en la iglesia de San Nicolás a las 19 horas.