Terremoto financiero: el Nikkei cae un 1,7 % en la apertura tras el desplome de Nvidia
Nvidia había triplicado sus ingresos en Bolsa en apenas dos años. Con la aparición de su competidor chino, la multinacional estadounidense ha caído un 17% en tan solo un día
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, caía un 1,7 % en la apertura de este martes, después de que el desplome del fabricante estadounidense de chips Nvidia, que ha protagonizado la mayor caída diaria de valor de una empresa cotizada en Wall Street, arrastrara al sector.
Transcurrida la primera media hora de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba una caída del 1,71 % ó 677,66 puntos, y se movía en 38.888,14 enteros.
Liang Wenfeng, fundador de DeepSeek y "nuevo rostro" de la IA en China
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajaba un 0,76 % ó 20,86 puntos, hasta situarse en 2.737,21 unidades.
Nvidia comenzó la jornada del lunes como la empresa más grande de la bolsa neoyorquina y terminó en el tercer lugar tras desplomarse un 16,9 % y perder casi 600.000 millones de dólares, en la mayor caída de valor nunca registrada por una empresa en ese mercado.
Rival chino
Según los analistas, el desplome de Nvidia estuvo motivado por la aplicación china DeepSeek, que alcanzó el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando a la 'app' ChatGPT de la estadounidense OpenAI.
Los inversores habrían interpretado este hecho como una potencial amenaza para el mercado de la inteligencia artificial (IA) estadounidense debido a su código abierto y sus bajos costes.
Las diez empresas más negociadas en el arranque de la sesión en Tokio caían y estaban vinculadas con la industria tecnológica.
El fabricante de herramientas de precisión orientado a la producción de chips Disco aglutinaba el mayor volumen de operaciones y caía un 7,5 %, seguido en transacciones por el fabricante de equipos para manufactura de chips Advantest, que perdía un 10,5 %.
El conglomerado de telecomunicaciones Sofbank retrocedía un 6,3 %, días después del anunció de un proyecto multimillonario en colaboración precisamente con OpenAI y Oracle para construir una base de infraestructura para inteligencia artificial en EE.UU..
El fabricante de chips Tokyo Electrón bajaba por su parte un 8,3 %.