BSH y SDA Factory anunciaron a la vez los cierres, ahora sus comités se reúnen
Los representantes de las plantillas mantienen un encuentro en Esquíroz | Trabajadores de ambos centros se concentran en defensa de sus empleos
16 de diciembre de 2024: la dirección de BSH anuncia al comité su intención de cerrar la planta de Esquíroz en junio de 2025. 17 de diciembre de 2024: la dirección de SDA Factory en Vitoria informa a la parte social de la entrada en concurso de acreedores para su liquidación.
Relacionadas
Un solo día de diferencia entre dos plantas que se dedican a la fabricación de electrodomésticos: frigoríficos y lavavajillas compactos, la plantilla navarra; y planchas de vapor y centros de planchado, la plantilla vitoriana.
La factoría de Esquíroz pertenece al gigante alemán de electrodomésticos de BSH, y la vitoriana es la antigua Ufesa -perteneciente también a a Bosch hasta que la vendió a la firma catalana B&B Trends-.
El futuro laboral de ambas plantillas se ha cruzado en estos meses, y tanto los 655 trabajadores y trabajadoras de BSH como los 50 de SDA Factory están luchando por defender sus empleos.
Intercambio de información
Los comités de ambas empresas se han reunido este miércoles en Esquíroz para intercambiar informaciones y mostrar respaldo mutuo.
El comité de SDA Factory ha emitido un comunicado donde ha señalado que ambos comités han acordado que mantendrán abiertos canales de comunicación para contarse en todo momento los procesos que están viviendo. "Estudiaremos más acciones conjuntas. En la medida de lo posible, procuraremos apoyar las iniciativas que ambos comités realicen", ha destacado la parte social de la empresa vitoriana.
BSH mantiene el cierre de Esquíroz pero accede a estudiar “todas las posibilidades”
Posteriormente han celebrado una concentración en los exteriores de la fábrica de electrodomésticos de Esquíroz para seguir insistiendo en conservar ambos centros productivos.
Salvar la industria
Y en este escenario, en Esquíroz, este jueves a las 11.00 horas los comités de Nano Automotive, Siemens-Gamesa, Sunsundegui, BSH, Tasubinsa, Tenerías Omega y Volkswagen Navarra anunciarán movilizaciones conjuntas en defensa de la industria navarra.
Los trabajadores de Nano Automotive han hecho público sus temores de la clausura de la empresa en Tudela. Siemens Gamesa y el comité se juntan este jueves en la última reunión del periodo de consultas del ERE, con 240 despidos encima de la mesa.
Sunsundegui vive semanas cruciales para evitar que el concurso de acreedores acabe en liquidación. BSH se ha comprometido a reindustrializar la fábrica, pero la fecha de cierra está fijada para junio.
Tenerías Omega está inmersa en un concurso que parece que concluirá con el centro de trabajo abierto después de que haya inversores interesados en su continuidad.
Volkswagen Navarra afronta su proceso de electrificación de producir de combustión y eléctricos a partir de abril de 2026; y la plantilla de Tasubinsa en numerosas ocasiones ha salido a la calle en defensa de mejorar sus salarios.
Temas
Más en Economía
-
MIMO Biosciences gana los Premios EmprendeXXI a la start-up con mayor potencial de Navarra
-
Kutxabank inicia la integración total de Cajasur, que culminará en 2026
-
El Gobierno español reclama de inmediato a las eléctricas toda la información sobre el apagón
-
La economía estadounidense se contrae y Trump culpa a Biden