Esta madrugada los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo con Siemens Gamesa para aplicar el ERE, han informado los sindicatos en un comunicado a la plantilla.
Los despidos descienden de 240 a 129 empleos. En los inicios del proceso, la compañía llegó a señalar 430 puestos de trabajo en peligro entre los centros de Navarra, Zamudio (Bizkaia) y Madrid. "Varios son los puntos que consideramos importantes en este acuerdo y que nos han llevado a ratificarlo. Uno de ellos, la disminución del número de posiciones afectadas, que se ha reducido un 70% respecto al número inicial que SGRE anunció hace unos meses, haciendo que las probabilidades de recolocar internamente a todos los afectados sean mucho más alta. Y otro punto vital ha sido el incluir el concepto de voluntariedad, algo que la empresa ha negado hasta las últimas reuniones, y que permitirá que posiciones no afectadas puedan participar en el proceso. Hay que recordar que este punto consiguió que el ERE anterior terminara sin despidos traumáticos", han destacado.
Asimismo, han resaltado que "el punto que más nos ha costado conseguir y que nos llevó a estar hasta la madrugada discutiendo con la empresa: la extensión de las condiciones económicas hasta el 31 de diciembre de 2029. Cinco años que nos permitirán afrontar con garantías un periodo de incertidumbre en el que SGRE seguirá teniendo problemas".
El siguiente paso, han explicado, es convocar una asamblea el martes que viene para explicar en profundidad todos los puntos del acuerdo, así como realizar una votación el miércoles para que la plantilla vote las condiciones.
La jornada maratoniana de este jueves comenzó a las 11.00 horas y ha concluido de madrugada. El pacto ha contado con la mayoría del comité, sin sumarse ELA.
Este es el acuerdo, punto por punto
1. Reducción del número de afectados, de 430 posiciones a 129 posiciones,
2. Introducción del concepto de voluntariedad para intercambiar posiciones afectadas, tanto de ORG CODES afectados, como de posiciones que se consideren equivalentes.
3. Creación de la comisión de seguimiento para analizar la evolución del proceso hasta el 30 de septiembre de 2026.
4. Activación de un plan de recolocación interna para que las posiciones afectadas puedan optar a las vacantes disponibles, tanto en SGRE como en Siemens Energy
5. La fecha de la primera extinción de los contratos se retrasa hasta el 30 de junio de 2025, salvo acuerdo con la persona trabajadora para adelantarlo, de tal forma que estas personas tengan tiempo para optar a recolocaciones internas o externas.
6 Indemnización de 45 días por año trabajado sin limite de mensualidades para posiciones afectadas de menos de 55 años, con un mínimo de 30.000€.
7. Plan de prejubilación para personas afectadas entre 55 y 60 años, entre un 70% y el 85% del salario regulador, con un tope máximo de 80.000€ anual.
8. Indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para posiciones afectadas de 61 años o más, con un mínimo
9. Extensión de estas condiciones al personal de mantenimiento y de Arazuri, que actualmente están fuera del convenio de Oficinas SGRE.
10. Garantía de 100% de recolocación externa mediante la empresa Randstad
11. Ampliación de las condiciones económicas de salidas hasta el 31/12/2029 que se aplicarán tanto en casos de despidos colectivos como individuales.
12. Compromiso de creación de nuevos puestos de trabajo y nuevos negocios en España de Siemens Energy vinculados al Hidrógeno, Gas o Grid.
13. Reuniones semestrales para analizar el avance de la implementación de estos nuevos negocios de Siemens Energy en España.