Síguenos en redes sociales:

Dumarey retira su interés por Sunsundegui

El informe de la administración concursal advertía que no existía un plan industrial firme | El departamento de Industria va a convocar al comité a una reunión la próxima semana

Dumarey retira su interés por SunsundeguiNerea Mazkiaran

El grupo inversor belgaDumarey retira su interés por la planta carroceraSunsundegui, en concurso de acreedores desde noviembre, ha podido conocer este periódico. El informe técnico de la administración concursal, presentado en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Pamplona el pasado lunes, resaltaba que en estos meses el posible inversor no había concretado ninguna propuesta firme por escrito, a pesar de los distintos contactos mantenidos en este periodo.

Abocado a la liquidación

La ausencia de ese compromiso por parte de la compañía llevó a concluir a la administración concursal que este proceso estaba abocado a una liquidación, con la extinción de los contratos – decisión que debe adoptar el juzgado–. En estos días, en los que era vital el pronunciamiento de Dumarey para esquivar los fantasmas de la liquidación, este viernes ha caído este jarro de agua fría.

Fuentes sindicales han indicado que el comité, cinco delegados de UGT, tres de LAB, tres de CCOO y dos de ELA, tendrá que reunirse la próxima semana para recabar información y analizar el actual escenario en el que se queda la planta y la plantilla. 

Reunión urgente del Gobierno con el comité

Por su parte, el departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial está estudiando la situación actual de Sunsundegui y el lunes va a convocar a una reunión con el comité para compartir la información disponible de este proceso. Puede ser el mismo lunes u otro día de la próxima semana.

6 de marzo

La última vez que se comunicó Dumarey con la administración concursal antes de entregar el informe técnico en el juzgado fue el jueves 6 de marzo. En aquella jornada, el representante de Dumarey mostró de manera verbal los planes y expectativas del grupo belga, y comentó que todavía no se había creado la empresa que iba a ofertar la compra de la unidad productiva de Sunsundegui. En ese momento, la administración concural dejó claro que dicha empresa tenía que estar avalada por Dumarey. Además, indicaron que estaban esperando financiación antes de presentar la oferta.

Ese mismo 6 de marzo Dumarey mantuvo encuentros por separado con los sindicatos que forman parte del comité, UGT, LAB y CCOO. No así con ELA que por motivos de agenda no pudo reunirse. A todos ellos les enseñó el proyecto que tenía para Sunsundegui, en el que contemplaba la necesidad de 250 trabajadores. Sin embargo, la administración concursal señaló en el informe que desconocía el contenido que trató Dumarey con dichas centrales sindicales.

La plantilla de Sunsundegui suma 340 empleados, que están regulados hasta abril.

Otros proyectos fallidos

No es la primera vez que Grupo Dumarey, anteriormente conocido como Punch, ha tanteado posibles proyectos en España, aunque no han cuajado. Así ocurrió en el año 2021, cuando informó de que quería fabricar vehículos de combustión y de hidrógeno en las instalaciones de Nissan en Barcelona, cuando la nipona anunció el cierre.

En 2023 también fue noticia por sus incursiones en Linares (Jaén) para abrir una fábrica de vehículos eléctricos. En esa escalada, en 2024 llegó a Alsasua y, en un primer momento, expuso la posibilidad de producir autobuses de hidrógeno. Tres iniciativas y las tres fallidas.