Donald Trump ha amenazado con imponer un arancel adicional del 50% a China si Pekín no retira antes de mañana, 8 de abril, los gravámenes impuestos a los productos estadounidenses en represalia por el plan arancelario de Washington. Por otro lado, el presidente estadounidense no se está planteando aplazar durante 90 días la entrada en vigor de los aranceles para todos los países excepto para el gigante asiático. La Casa Blanca ha negado que Trump esté considerando esta pausa, como había anunciado la CNBC.
Precisamente este lunes Trump había acusado a China de ser el "mayor abusador" por imponer tasas del 34% a los productos estadounidenses.
En un mensaje en su red Truth Social, Trump insiste en que su país ha sufrido abusos por parte de todo el mundo y que, gracias a sus medidas, ahora ingresa "miles de millones de dólares" de los que antes eran sus abusadores.
"Los precios del petróleo han bajado, las tipos de interés han bajado (¡la lenta Reserva Federal debería recortarlos!)", señala Trump en su mensaje.
El mandatario subraya que "los precios de los alimentos han bajado, no hay inflación, y Estados Unidos, abusado durante tanto tiempo, ingresa miles de millones de dólares semanales de los países abusadores con aranceles ya vigentes".
"Aranceles ridículamente altos"
En su mensaje arremete de nuevo contra China a quien ha impuesto unos aranceles del 34 % añadidos al 20 % que ya sufrían, a quien calificó como "el mayor abusador de todos".
Trump incide en que las medidas arancelarias que ha adoptado benefician a su país "a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34 %, además de sus aranceles ridículamente altos a largo plazo (¡y más!), ignorando mi advertencia a los países abusadores de no tomar represalias", agrega
"¡Ya han ganado bastante, durante décadas, aprovechándose del bueno y viejo Estados Unidos!", incide.
"Nuestros antiguos 'líderes' son los culpables de permitir que esto, y tantas otras cosas, le sucedan a nuestro país. ¡HAGAMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE DE NUEVO!", proclama Trump en alusión a la gestión económica realizada por los anteriores presidentes de Estados Unidos.