Markus Haupt, expresidente de Volkswagen Navarra y actual vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat, lleva dos meses dirigiendo Seat de manera interina, después de que el británico Wayne Griffiths renunciara a su cargo de CEO el 31 de marzo, una decisión que tomó a todo el mundo por sorpresa.
Según adelantó hace unas semanas La Tribuna de Automoción, Seat, perteneciente al Grupo VW, va a nombrar a Markus Haupt como el máximo responsable de la compañía, ubicada en Catalunya.
Haupt suma tres años en Seat después de que manera fugaz dirigiera la factoría de Landaben entre julio de 2021 a junio de 2022. Sustituyó a Emilio Saenz, tras su despido, y estuvo al frente de la factoría de automoción de Landaben durante el lanzamiento del tercer modelo de VW Navarra: el Taigo.
Este jueves, consejo de administración
Previsiblemente este jueves el consejo de administración oficialice este nombramiento. La Tribuna de Automoción indicaba en su artículo que el previsible nuevo CEO de Seat tiene el apoyo de Oliver Blume, presidente del consorcio germano. Ambos coincidieron en Seat hace dos décadas, en el Centro Técnico de Martorell.
Según esta publicación, Haupt conoce en profundidad el plan estratégico que está desarrollando Seat y Cupra, y cuenta con el apoyo de los sindicatos, con representación en el comité de la compañía.
De 48 años y formado en gestión empresarial suma ya 25 años en el consorcio. Empezó en Martorell, pasó por Palmela (Portugal), por la central en Wolfsburg, VW Navarra y nuevamente regresó a Catalunya, donde ahora va a asumir la máxima responsabilidad en Seat.
Sobre Griffiths
Griffiths (Dukinfield, Reino Unido, 1966), consejero delegado de Seat y Cupra desde el año 2020 hasta marzo de 2025, fue el artífice de la vuelta a los beneficios de la filial española del Grupo Volkswagen y del crecimiento de la marca Cupra, motor en ventas de Seat en los últimos años.
La salida de Griffiths tuvo lugar en un momento delicado para Seat por los aranceles europeos impuestos al Cupra Tavascan, el vehículo eléctrico que Seat produce en China, y los efectos de esta decisión sobre la producción en la planta de Martorell (Barcelona).
Además, Griffiths asumió la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en enero de 2022 y la abandonó el pasado junio ante la "inacción del Gobierno en favor de la electrificación".