Síguenos en redes sociales:

El cierre de BSH llega a la basílica del Pilar y a los centros de la multinacional en Zaragoza

Aparecen carteles y pegatinas reivindicativas en la sede de la compañía en el polígono Plaza y en las fábricas de Montañana y La Cartuja

El cierre de BSH llega a la basílica del Pilar y a los centros de la multinacional en ZaragozaCEDIDA

El cierre de BSH Esquíroz ha llegado este jueves hasta la basílica del Pilar en Zaragoza, comunidad en la que la compañía germana tiene su sede fiscal en España.

Tanto este lugar emblemático como los centros de la multinacional en Aragón han amanecido con pancartas, carteles y pegatinas que incluían mensajes en contra de la clausura de la factoría de frigoríficos y lavavajillas en Esquíroz.

En las oficinas centrales de BSH España en el polígono Plaza y en los centros productivos de Montañana y La Cartuja han aparecido lemas contra la clausura de la planta y los 655 despidos directos y 400 indirectos.

This browser does not support the video element.

Vídeo de la protesta de BSH este miércoles en la fábrica de La Cartuja.DIARIO DE NOTICIAS

La factoría de Montañana produce hornos, placas de inducción y lavavajillas; y la de La Cartuja, lavadoras.

Una pancarta en defensa de los mil empleos que están en juego, junto a la Virgen del Pilar.

Cuarta reunión del periodo de consultas

Por su parte, la dirección y el comité han celebrado la cuarto reunión del periodo de consultas en la sede del departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial.

Durante cuatro horas se han debatido distintos puntos del orden del día, y entre ellos, la compañía ha elevado a 48 las vacantes que puede ofrecer a la plantilla.

Además, la propuesta de indemnización por despido ha pasado de 20 días por año trabajado con el tope de una anualidad, a 25 días con el tope de 14 mensualidades. Una oferta que a la parte social le parece irrisoria al igual que al resto de los trabajadores y trabajadoras.

Panel informativo de la fábrica de La Cartuja, con pegatinas de protesta.

En defensa de la viabilidad de la empresa

La parte social, compuesta por siete delegados de UGT, tres de LAB, dos de CCOO, dos de ELA, dos de ATISS y uno de Solidari, han insistido en la viabilidad de la fábrica de electrodomésticos, y por ello han reiterado que se mantenga su actividad.

Así que antes de cualquier reindustrialización, el comité va a defender la continuidad de la planta, a pesar de que la multinacional sigue justificando su decisión en causas organizativas y productivas por la entrada al mercado de la competencia asiática, principalmente.

Planta de la Montañana, especializada en hornos.

El 7 de julio, posible reunión

El comité está pendiente de la reunión entre el gabinete técnico de la comisaria de Empleo y un representante de BSH España. En un principio parece que se va a concertar un encuentro el lunes 7 de julio vía online con Christian Prenzel, director del grupo para Europa.

Sede de BSH en el polígono Plaza.

Los sindicatos, con el apoyo del Gobierno de Navarra y de los eurodiputados del PSN, EH Bildu, Sumar y PNV, han favorecido que se pueda llevar a cabo esta reunión entre la Comisión Europea y la compañía alemana.

El comité se juntó el 10 de junio en Bruselas con delegaciones de los comisarios de Empleo y de Industria para transmitirles que presionen a la compañía para que flexibilice el periodo de cierre y así buscar una solución que evite mil despidos, entre personal directo e indirecto.