El comité de BSH ha convocado una manifestación para este sábado en Pamplona en contra del cierre de la factoría y de los despidos.

La parte social, compuesta por siete delegados de UGT, tres de LAB, dos de CCOO, dos de ELA, dos de ATISS y uno de Solidari, llama a esta convocatoria que recorrerá las calles de la capital navarra desde las 12.00 horas. Invita a la ciudadanía a participar para evitar que mil familias, entre empleos directos e indirectos, se queden en la calle.

El recorrido

El recorrido comienza en la avenida Bayona, enfrente de los Cines Golem, y de ahí los manifestantes se dirigirán a la avenida del Ejército, la plaza Príncipe de Viana, la plaza Merindades, y la avenida Carlos III, para concluir en la plaza del Castillo.

El comité se encuentra en plena negociación del expediente de regulación de empleo de extinción de contratos, que va a suponer el despido de más de 640 trabajadores de la factoría de Esquíroz.

Este martes se celebró una nueva reunión del periodo de consultas, en la que los sindicatos denunciaron la presión psicólogica que están sufriendo muchos empleados y empleadas por un proceso que suma ya seis meses de agonía.

El calendario

El próximo encuentro para negociar el ERE está fijado para este jueves en el departamento de Industria, en Pamplona. Y las siguientes citas se celebrarán el 8 y 10 de julio -en plenos Sanfermines- en el hotel Don Carlos en Huarte, previsiblemente; y las dos restantes, el 15 y 16 de julio en la sede de la consejería de Mikel Irujo nuevamante.

Al mismo tiempo que la empresa y el comité están abordando el despido de la plantilla; una mesa compuesta por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Industria y la propia empresa trabaja en la posible reindustrialización de la factoría de Esquíroz.

Por el momento, no hay novedades en relación a esta materia, aunque como dijo el consejero Irujo hace unas semanas, empresas de los sectores de la automoción, renovables y defensa han manifestado su interés por estas instalaciones.

El tiempo se acaba

El tiempo va pasando, aunque como la multinacional ha señalado que el ERE se producirá de manera escalonada hasta finales de este año, ese puede ser un espacio preciado para poder revertir esta situación y evitar centenares de despidos en Esquíroz.

En este conflicto laboral no hay que olvidar los 400 empleos indirectos que dependen de la fábrica de electrodomésticos, especializada en frigoríficos y en lavavajillas. Así que más de mil empleos están en juego.