Trump anuncia un arancel del 50 % al cobre y estudia uno del 200 % a las farmacéuticas
El republicano contempla este gravamen para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en EE.UU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes un arancel del 50 % al cobre y avanzó que contempla otro de hasta el 200 % para los productos farmacéuticos si sus fabricantes no se instalan en Estados Unidos.
En su reunión de gabinete, la sexta desde que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero, el líder republicano comunicó, sin precisar los detalles, ese nuevo gravamen para el cobre, que sigue a los similares aplicados ya para el acero y el aluminio.
Bruselas dice que sigue trabajando "a fondo" en un acuerdo arancelario con Estados Unidos
"Les daremos aproximadamente un año para venir"
Trump amenazó además a las farmacéuticas si estas no deciden ubicarse en el país para evitar precisamente el pago de aranceles.
"Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto, de aproximadamente el 200 %", sostuvo.
Trump amplía la tregua arancelaria al 1 de agosto y fija nuevas tasas para algunos países
El presidente republicano criticó que administraciones anteriores permitieran la deslocalización de esa industria.
"Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito. La gente en esta sala no permite que suceda", añadió ante los miembros de su Ejecutivo.
Su anuncio llega un día antes de que se cumpla el plazo inicial concedido a los socios comerciales para fijar nuevos gravámenes que sustituyeran los considerados aranceles recíprocos. En este tiempo EE.UU. solo ha cerrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y ha aplazado al 1 de agosto la tregua de 90 días anunciada en abril y que expiraba este 9 de julio.
Temas
Más en Economía
-
Mediapro denuncia a Jaume Roures por apropiación indebida
-
El CEO de Ryanair: "No quiero dinero de las maletas, quiero que los pasajeros vuelen sin maletas"
-
Nueva reunión: BSH opta por reindustrializar y el comité, por conservar la planta
-
El BBVA mantiene que la compra del Sabadell supondrá 850 millones en sinergias