Síguenos en redes sociales:

El último frigorífico sale de BSH Esquíroz el 6 de noviembre

Este electrodoméstico estaba pendiente hace meses de su validación para ser embalado | La factoría dejó de fabricar en septiembre | Continúa la salida de trabajadores y trabajadoras

El último frigorífico sale de BSH Esquíroz el 6 de noviembrecedida

El último frigorífico fabricado en BSH Esquíroz salió de la factoría este jueves 6 de noviembre. Aunque la cadena dejó de producir el 11 de septiembre, todavía quedaban electrodomésticos pendientes de pruebas para su validación antes de embalar y comercializar en el mercado.

Este jueves se ha escrito un capítulo más previo al cierre definitivo de la planta navarra. Hace un mes la dirección anunció el ceso de la producción en este centro.

El próximo lunes la empresa y el comité, compuesto por siete delegados de UGT, tres de LAB, dos de CCOO, dos de ELA, dos de ATISS y uno de Solidari, van a celebrar una reunión de comisión de seguimiento del ERE, donde previsiblemente se anuncie la salida de la mayoría de empleados y empleadas que todavía están vinculados a BSH. Actualmente, unas 150 personas trabajadoras siguen en la factoría.

Una vez que se entreguen las cartas de despido, quedarán unas decenas de profesionales en Esquíroz, entre personal directivo, mantenimiento, ingeniería, etc.

El último frigorífico que sale de la factoría navarra.

Acelerar el ERE

El acuerdo de aplicación del ERE entre la empresa y la mayoría del comité, UGT, CCOO, ATISS y Solidari, contemplaba mantener abierta la fábrica hasta el 31 de diciembre, pero todo el proceso se ha acelerado, y la producción dejó de realizarse desde el 11 de septiembre cuando surgió un conflicto laboral entre la dirección y la plantilla. Esta primera decidió no pagar un plus de producción, que trabajadores y trabajadoras consideraban debía abonarse.

La empresa justificaba que no estaban cumpliendo los objetivos de fabricación. Pero, "la plantilla estaba alcanzando porcentajes de producción superiores, en progresión, aparte de las circunstancias que estaban atravesando. Estaban manteniendo una actividad bastante considerable", han manifestado fuentes sindicales.