Medio centenar de personas se han concentrado este jueves por la tarde enfrente de la sede de ISS en Pamplona para exigir una salida digna de las 18 personas trabajadoras que realizaban las labores de limpieza en las instalaciones de BSH Esquíroz.
Personas empleadas de ISS y de BSH se han unido detrás de una pancarta en la que han acusado a ambas compañías de "abandono" y han pedido una solución a su situación laboral. La protesta ha contado con silbatos para abuchear a los responsables de ISS por la presentación de este ERE, y con carteles, en los que han reclamado una solución a los despidos.
La mínima
Los sindicatos con representación en la empresa de limpiezas ISS (CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari) han distribuido un comunicado en el que han exigido a esta compañía y a BSH "salidas dignas para las 18 personas trabajadoras".
Las cinco centrales han considerado que estas dos empresas "deben hacer todo lo que esté en su mano para recolocar y, en su defecto, indemnizar correctamente, a las personas afectadas".
El comité ha hecho una propuesta a la compañía y ha rechazado la indemnización mínima que propone la dirección de 20 días por año con el tope de una anualidad.
La indemnización
La parte social plantea 40 días por año trabajado con el tope de tres años y medio, y su inclusión en la bolsa de recolocación durante el mismo periodo de tiempo.
Además, los sindicatos han exigido que se incluya en los despidos las garantías para mayores de 52 años estipuladas en la legislación laboral.
Así han denunciado que estas 18 personas trabajadoras, encargadas de la limpieza de la factoría de BSH y subcontratadas por ISS, no pueden acceder "a la misma indemnización por despido que se pactó para el resto de personas empleadas de la fábrica", han indicado en una nota. Por ello, han reclamado a BSH que sea responsable y "no abandone a quienes han hecho factible su beneficio durante décadas".
Apoyo de la plantilla de BSH
Trabajadores y trabajadoras de BSH han apoyado a estas personas que han sido sus compañeras durante todos estos años, y que ahora se van a quedar en la calle como ellos por la clausura de la factoría.
Este viernes, unos 170 empleados y empleadas de la planta de Esquíroz van a desvincularse de BSH, tras la aplicación del ERE.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">