Seis trabajadores de BSH Esquíroz, que se encontraban de excedencia voluntaria durante el anuncio del cierre el 16 de diciembre de 2024, van a presentar una demanda colectiva para anular el ERE y solicitar ser indemnizados como el resto de la plantilla, han informado fuentes consultadas por este periódico.

Este viernes por la mañana, los empleados afectados y la multinacional estaban citados en el Tribunal Laboral de Navarra, en Pamplona, para asistir al acto de conciliación entre las partes.

Los trabajadores han pedido ser incluidos en el expediente para recibir las compensaciones pactadas por el despido; en cambio, la compañía ha mantenido su argumentación, consistente en que legalmente no tiene la obligación de incluir a estas personas en un ERE. Por ese motivo, no ha ofrecido ninguna oferta económica.

Las excedencias voluntarias, que ya vienen reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y se incluyen en los distintos convenios, son un derecho que tienen las personas asalariadas al que pueden acogerse, y una vez que lo hacen para un tiempo determinado, la empresa les suspende su contrato laboral en ese periodo concreto.

Sin acuerdo

Empleados y empresa -vía telemática- han celebrado el acto de conciliación, pero no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo. Ante esta situación, estos seis trabajadores han decidido formular una demanda colectiva contra el expediente, que fue acordado entre BSH y la mayoría sindical en julio.

Las personas, que aunque se encuentran en excedencia voluntaria defienden que siguen siendo trabajadores de la factoría de electrodomésticos, iniciaron su trayectoria profesional en la empresa entre 20 y 30 años.

Fuentes consultadas por este periódico, han indicado que en la primera lista de despedidos por el ERE, la compañía incluyó a estos empleados en excedencia voluntaria, pero que posteriormente fueron excluidos.

El comité, compuesto por siete delegados de UGT, tres de LAB, dos de CCOO, dos de ELA, dos de ATISS y uno de Solidari, plantearon la incorporación de estas personas, una vez concluyó el periodo de consultas. Pero la empresa no aceptó esta propuesta.

Parada la producción

Estos días la factoría de Esquíroz no se encuentra fabricando electrodomésticos, porque existe un conflicto laboral entre la plantilla y la dirección al no cobrarse una prima al argumentar la compañía que no se están cumpliendo los objetivos de producción.