El Auditorio de Barañáin acoge este jueves el 4º Congreso de la Federación de Industria y Construcción (IEF) de ELA, con la asistencia de 330 delegados y delegadas, que representan a las 38.996 personas afiliadas a la federación. El lema escogido ha sido Langileekin eraldatu (Transformar con los trabajadores).
Esta tarde va a elegirse a la nueva dirección, encabezada por Unai Martinez Azarola, como secretario general, que va a estar acompañado por Arrate Elkoro Zengotitabengoa, Mikel Etxebarria Campos, Sergio Vázquez de la Fuente, Esther Arruti Roteta, Ioritz Perez de Mendiguren Lekuona y Amagoia Lasagabaster Altube.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado esta mañana que la organización sindical "no parará hasta conseguir un salario mínimo propio". Además, ha asegurado: "Seguiremos presionando política y sindicalmente" por este objetivo.
Lakuntza ha planteado en su intervención durante la sesión matinal del congreso algunos de los objetivos que se ha fijado la federación, desde una perspectiva más global. "En la estrategia de ELA la defensa de los salarios, en especial del salario mínimo, es central. Queremos dejar claro que no cejaremos en el empeño. Los gobiernos de Pradales, Chivite y las patronales tienen que saber que nos tendrán enfrente hasta que consigamos el salario mínimo propio", ha afirmado.
Según ha subrayado el secretario general del sindicato, "esta lucha no se parará aquí". "Seguiremos presionando política y sindicalmente hasta que tengamos un salario mínimo digno y propio", ha destacado.
El informe
En el congreso se vota el informe de gestión que recoge la actividad desarrollada por la federación desde el anterior congreso, además de las resoluciones que guiarán la acción sindical de IEF en los próximos cuatro años.
El sindicato apuesta por "una política industrial que garantice empleo de calidad y que impulse la transición ecosocial"; defiende que "sindicalizar empresas y sectores dignifica la vida"; y considera que "es hora de que Euskal Herria se construya respetando los derechos laborales".
"Federación feminista y transformadora"
El resto de resoluciones abogan por caminar "hacia una federación feminista y transformadora", "trabajar para eliminar las discriminaciones y la precariedad del mercado laboral", y exigir que "todas las condiciones laborales se negocien en Euskal Herria".
Propuesta presentada para el comité permanente de la Federación de Industria y Construcción:
Unai Martinez Azarola: secretario general.
Arrate Elkoro Zengotitabengoa: Equidad de Género. Internacional. Ezkerraldea-Kadagua, Bilbo, Construcción de Bizkaia.
Mikel Etxebarria Campos: Equipo de Concursos. Ibaizabal-Nerbioi.
Sergio Vázquez de la Fuente: Gernika Durango, Eskumaldea.
Esther Arruti Roteta: Oarso-Bidasoa, Oria-Goierri, Donostia, Construcción de Gipuzkoa.
Ioritz Perez de Mendiguren Lekuona: Nafarroa, Deba.
Amagoia Lasagabaster Altube: Gasteiz, Urola-Kosta.
"Pobreza y precariedad crecen"
Lakuntza ha reflexionado sobre la situación de Navarra: “Parece que aquí todo va bien. Pues no. Lo que varía es que en Navarra EH Bildu está sosteniendo al gobierno de PSN y Geroa Bai. Los déficits de las políticas que aplica la actual izquierda institucional quedan en evidencia: la pobreza, la precariedad y la desigualdad están creciendo”.
Diez años después...
“Han pasado diez años desde que UPN saliera del gobierno, pero el cambio aún está por producirse. La tasa de pobreza ha aumentado del 13% al 18%, la crisis de la vivienda es grave, los servicios públicos están infradotados... Y Chivite dice con orgullo que las empresas pagan aquí menos impuestos que en otras comunidades”, ha resumido.
"Presionar desde la calle y los centros de trabajo"
De esta forma, el secretario general de ELA ha reiterado: “Las cosas están igual de mal que en la CAV, pero en Navarra la desmovilización es mayor. Por todo ello, ELA se reafirma en que se debe hacer una lectura honesta, sin autocomplacencias, y hay presionar desde la calle y los centros de trabajo en favor de políticas transformadoras. Ese es el camino más eficaz para que se dé un cambio real”, ha repetido.
"El sindicato es el poder colectivo"
Lakuntza ha admitido "el complicado contexto" que se vive en Navarra y en otros lugares; y que solo hay una vía para lograr los objetivos: el contrapoder. "Somos una oportunidad para la organización colectiva, para defender nuestros intereses al lado de los demás trabajadores y trabajadoras. Eso es el sindicato, el poder colectivo”, ha concluido.