Síguenos en redes sociales:

Una multitud en la apertura de Ikea en Vitoria - Gasteiz y premio por hacer cola toda la noche

“Significa mucho más que una tienda”, dice el CEO de Ikea en el Estado, Carl Aaby. Endika Gil, su primer cliente, tras pasar allí la noche de acampada, gana un cheque valorado en 500 euros

Fotos de la inauguración de la nueva tienda de Ikea en VitoriaAlex Larretxi

65

Endika Gil recorrió ayer su particular salón de fama, entre aplausos, vítores y ondeo de banderas. No faltaron los flashes de los fotógrafos de prensa ni las poses, ante esas mismas cámaras, junto a su esposa Esther, en cuanto cruzó el arco de globos amarillos y azules y le otorgaron un cheque por valor de 500 euros a gastar en la tienda de la que acababa de convertirse, a las once y cuarto de la mañana, en el primer cliente en entrar. Se trataba de la de Ikea Vitoria, en el local que antiguamente ocupaba Conforama, y que sustituye a la que ya tenía en el interior de El Boulevard, por lo que pasa de 91 m² a 3.000 m², tras una inversión de 6,3 millones. 

“Significa mucho más que una tienda. Es una muestra clara por seguir creciendo en Euskadi. Una tierra con la que tenemos una relación especial desde que abrimos hace 20 años la primera en Barakaldo. Queremos estar más cerca y ofrecer una experiencia más cómoda, accesible y sostenible a nuestros clientes”, explicaba el CEO de Ikea en España, Carl Aaby, en su inauguración. 

Nueva etapa

Es también un “ejemplo de la nueva etapa que impulsamos, con un modelo totalmente omnicanal, más eficiente y conectado con su entorno”. Y una ubicación “estratégica” desde el punto de vista logístico, puesto que la tienda se complementa con un espacio de 1.200 metros cuadrados dedicado al almacenamiento, preparación y envío de sofás a diferentes zonas de Euskadi, así como a Navarra, Cantabria y La Rioja. 

Corte de cinta con Laura Ruiz de Galarreta (dtora. gral. de Comunicación Ikea España), David Cajal (director de Ikea Barakaldo), Ramiro González (diputado general), Carl Aaby, (CEO de IKEA España), Maider Etxebarria (alcaldesa de Vitoria) y Alberto Maurelle (dtor. de Ikea Vitoria).

Por eso, había gran expectación por esta apertura, como demostraban las largas colas, que rodeaban toda la zona exterior del Boulevard en la que se encuentra Ikea. “Yo he hecho noche en una carpa, aquí, cerca de la puerta”, decía Gil, llegado de Samaniego, y que antes vivió en Zaragoza, donde, en 2008, ya consiguió alzarse con la pole position. 

Tatiana y Lili, residentes en Vitoria, también eran de las primeras de la misma, con el deseo de buscar buenas opciones para amueblar un piso, y Mili, también ciudadana de Gasteiz, llevaba desde las ocho en la misma con el ánimo, sobre todo, de hacerse con sus famosos rollos de canela, porque la enseña sueca, como bien apuntaba, también es famosa por su comida, como sus albóndigas. Por eso, aparte de esos 3.000 m² dedicados a exposición, complementos, autoservicio y mercado circular, también hay un espacio de restauración de 185 m², donde los clientes pueden disfrutar de los típicos platos suecos y adquirirlos. 

Y aunque estas mujeres no sabían si iban a tener premio, finalmente lo consiguieron por ser de las más madrugadoras, ya que la segunda persona en entrar recibió 300 euros y 100 euros los cinco siguientes

Guiños a Vitoria

La campaña también hizo un guiño a las gélidas temperaturas tan escandinavas de esta ciudad, repartiendo chocolate y café caliente y pastas de canela, para este jueves “friolero”, víspera del Black Friday, que Ikea reconvertirá en verde, para recomprar muebles usados. 

Se las sirvió en bandeja tanto a los que hacían turno para entrar como a ese amplio despliegue de autoridades que esperaban en su interior: desde miembros de la Corporación municipal, a la foral, y representantes de entidades, asociaciones comerciales y empresariales. No faltó ni el cónsul honorario de Suecia en Euskadi, Javier Font.

Ni, por supuesto, otros trabajadores de Ikea, como David Cajal, director de Ikea Barakaldo y Alberto Maurelle, director de Ikea Vitoria-Gasteiz, porque “lo que le hace verdaderamente único son las personas”, dijo su CEO. 

Trabajadores de Ikea, repartiendo chocolate y café caliente y pastas de canela, en un jueves “friolero”.

Maurelle, que anteriormente se empleó en Ikea Madrid y en Ikea Barakaldo, recordó que han trabajado “meses” para este día y destacó las más de 180.000 visitas que ha tenido la pequeña tienda, de 90 metros cuadrados, en El Boulevard desde 2021. “La nueva tendrá dos características únicas: autoservicio, con 1.500 referencias estocadas para que se puedan llevar hoy mismo, y un mercado circular, para productos de segunda mano”, avanzó.

Esta apuesta por la economía circular fue uno de los dos puntos que puso en valor la alcaldesa Maider Etxebarria, junto con la creación de 48 puestos de empleo, “además del poder de atracción de una marca como esta, conocida por todos”.

El diputado general, Ramiro González, aprovechando que tenía cerca a su CEO, le dijo claramente que Ikea, ahora, en Álava, tiene “una oportunidad para acercar sus productos” desde este territorio a otros lugares, gracias a que “estamos en el gran hub logístico del suroeste de Europa”, lo que significa una ubicación estratégica. 

“Álava merecía Ikea”, subrayó González, “un territorio con gran capacidad de compra, gracias a tener unos de los PIB per cápita y el salario medio más alto del Estado. Un gigante del mueble que aseguró que “será compatible también” con el pequeño comercio.

Tras sus palabras, ayudó a montar dos taburetes infantiles Mammut, sin grandes complicaciones, y se procedió al corte de cinta, tras el cual se vio cómo la tienda “ha acercado su gama a la realidad de Euskadi”, como con la carta de Olentzero en uno de sus primeros salones.

Otras llegadas

“La incorporación de Ikea refuerza nuestra estrategia de atraer marcas líderes y seguir ofreciendo a los visitantes una propuesta comercial sólida, diversa y de calidad”, resaltó Óscar Valdivielso, gerente de El Boulevard, propiedad de CBRE Investment Management y gestionado por CBRE, y que ayer mismo, anunció nuevas incorporaciones. Una es la de Trompo, un innovador concepto mexicano que abrirá sus puertas próximamente, “dispuesto a revolucionar la forma de comer rápido con su fórmula fast & good”. 

Otras aperturas son la Pad Thai Wok y la entrada de dos potentes marcas del mundo deportivo: Fútbol Emotion y Basketball Emotion, junto con la firma de moda urbana Balmohk, en línea con la “nueva etapa” del centro comercial. 

En cuanto a Trompo, se incorpora a la oferta gastronómica de la nueva zona de restauración con un concepto definido como “cocina en movimiento, sabor sin pausa”, que apuesta por un fast & good rápido, fresco y con estilo.  

La oferta internacional del centro se completará con Pad Thai Wok, una marca creada por Juan A. Ferre, Manuel Alcalá y Jesús Gámez tras quedar profundamente marcados por la cultura y la gastronomía tailandesa durante sus viajes al conocido “País de las Sonrisas”.

En relación a los desembarcos de Fútbol Emotion y Basketball Emotion, “reforzarán la presencia de marcas deportivas especializadas”. En este caso, en fútbol y basket.