El Consejo Asesor del Comercio Minorista de Navarra ha fijado para 2026 cinco jornadas de apertura en domingos y festivos. La decisión, trasladada por el Gobierno foral a los agentes sociales, se ha tomado tras seleccionar diez posibles fechas y reducirlas finalmente a cinco, según la propuesta de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Los días elegidos serán el domingo 4 de enero, Jueves Santo (2 de abril), el Día de Navarra (3 de diciembre) y el domingo 20 de diciembre. A estas jornadas se sumará, como es habitual, la posibilidad de abrir en el festivo propio de cada localidad.
El sindicato CCOO ha rechazado nuevamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y la patronal, al considerar que perjudica a las plantillas y dificulta la conciliación familiar y personal. La organización sostiene que la medida vuelve a priorizar “los intereses de las grandes empresas” frente a “la mayoría social”.
Durante la reunión celebrada este martes, el secretario de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui, criticó la postura de las patronales, a las que acusó de mostrar “nulo interés” por el bienestar laboral. Belzunegui señaló que “la responsabilidad social corporativa no consiste en tener ideas fantásticas, sino en alcanzar acuerdos y cuidar de las plantillas”.
El representante sindical también instó al Gobierno navarro a que los estándares europeos a los que aspira no se limiten a indicadores macroeconómicos, sino que se traduzcan en mejoras cotidianas para las personas trabajadoras. En esta línea, defendió que horarios comerciales “más razonables” acercarían a Navarra a las prácticas de otros países del entorno.
Otro modelo comercial
CCOO pidió además impulsar políticas públicas que orienten un cambio en el modelo comercial, especialmente en las grandes compañías. El sindicato recordó que algunos pequeños comercios ya han introducido el descanso desde la tarde del sábado como forma de adaptación al nuevo modelo de consumo.
La organización también mostró su sorpresa por que el Gobierno foral llegara a plantear como día de actividad el 1 de mayo, Día Internacional de las Personas Trabajadoras. Calificó la propuesta de “afrenta” a la clase trabajadora.
Pese a las discrepancias, el sindicato mantiene su apuesta por un modelo de “apertura cero” en domingos y festivos. Mientras la patronal siga fijando jornadas de actividad en días de descanso, CCOO reclama que la asistencia sea estrictamente voluntaria. Como incentivo, plantea que el rendimiento económico neto generado en esas jornadas se reparta también con las plantillas.
Primero de Mayo
Por su parte, desde ELA han criticado que la reunión "ha seguido el guion habitual: el Gobierno de Navarra ejerce de notario de la patronal y da cobertura legal al acuerdo al que previamente habían llegado las empresas en la CEN, que es quien decide realmente cuántos y qué domingos y festivos abren los comercios".
"Nuevamente, los sindicatos presentes en este órgano no han tenido ningún tipo de participación en la decisión, una práctica absolutamente irrespetuosa hacia las personas trabajadoras del sector, que son quienes sufren este tipo de decisiones", han subrayado.
Desde ELA han destacado que "este año, además de los domingos y festivos habituales, han decidido habilitar como día aperturable el Primero de Mayo, demostrando una absoluta falta de sensibilidad hacia las personas trabajadoras y hacia lo que representa el movimiento sindical en la defensa de los derechos laborales".
En cuanto al proyecto de ley de comercio, ELA "ha sido muy crítica con lo referente a los horarios comerciales, porque eliminaría las restricciones para abrir en domingos (la ley actual limita a un máximo de dos domingos de apertura al año y no consecutivos)".
Esta modificación "supondría aumentar el número de días de interés comercial para las empresas, lo que traería como consecuencia un incremento del número de días de apertura respecto a los actuales, algo que implica un perjuicio evidente para los y las trabajadoras".
"Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que trabajan en el comercio o bien trabajan seis días semanales y descansan solo el domingo, o bien tienen en el domingo el único día de descanso del fin de semana y el otro durante la semana. Facilitar la apertura de más domingos supone aumentar el número de días de trabajo consecutivos para las plantillas, además de dificultar la conciliación con la vida personal", han reivindicado.
ELA ha manifestado que "un gobierno no es progresista porque lo repita muchas veces, sino por las políticas que aplica". "Y una ley que favorece un modelo desregulado que solo beneficia a las grandes empresas, en detrimento de los y las trabajadoras y del pequeño comercio de cercanía, no es una ley progresista". Por ello, intentará "influir" para que "se modifique en beneficio de los intereses de las personas que trabajan en el comercio".