El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, confirmó que un consorcio vasco, del que forma parte el Ejecutivo, junto con las fundaciones BBK y Kutxabank, comprará la división tecnológica de la ingeniería Ayesa, en la que está incluida Ibermática con sedes en Donostia y Zamudio (Bizkaia), aunque ha señalado que aún no está decidido donde se fijará su sede.
Jauregi subrayó que el consorcio vasco tiene una "relación muy fluida" con José Luis Manzanares Abasolo, propietario del 30% de la antigua Ibermática. Según ha señalado hoy en la capital guipuzcoana, lo que se está adquiriendo es "más grande" que la parte de Ibermática integrada en Ayesa, Ayesa IT, "que es un negocio de mucho éxito, bajo el liderazgo de Manzanares Abasolo, que tiene una sensibilidad muy especial hacia nuestra tierra, porque su madre es de Bilbao".
"Ha habido conversaciones con ellos diciendo: ¿qué vais a hacer vosotros, váis a salir, os quedáis, os quedáis con nuevos socios capitalistas, qué es lo que va a suceder?, y ahí, poco a poco, pues vamos deshojando un poco lo que va a ser la fotografía del acuerdo", ha indicado.
En todo caso, ha manifestado que tienen "exclusividad" en esa negociación hasta finales de año, y espera finalizar el año "celebrando, tomando las uvas, ya con el acuerdo cerrado".
Mikel Jauregi ha destacado que en esa puja por Ibermática ha habido "muchos fondos de gran renombre", pero el consorcio vasco "ha sido capaz de crear, de tejer una propuesta, una oferta atractiva y esta oferta atractiva está abierta a más socios".
Jauregi ha incidido en que, para finales de mes, tienen que definir "el pacto de socios inicial, pero se puede cambiar también", y ha apuntado que los vendedores quieren "es el cash" y eso "lo tenemos". "BBK ha puesto 100 millones, Indar-Kutxabank ha puesto 100 millones, y nosotros somos el comodín", ha apuntado, para añadir que, "si se anima más gente, pues fenomenal, quitamos el comodín". "Nosotros ponemos 'equity'", ha señalado.
Por otra parte, Jauregi anunció que la compra de Talgo por el consorcio vasco formado por el Ejecutivo, Sidenor, las fundaciones BBK y Vital, se formalizará antes de Santo Tomás, que se celebra el 21 de diciembre.
El próximo 12 de diciembre se celebrará una junta de accionistas extraordinaria de Talgo, que deberá formalizar el plan de financiación para la empresa acordado con una veintena de bancos y que conlleva la entrada de la SEPI en la compañía con un 7,8%.
El consejero ha detallado que la operación contempla una inversión de 150 millones de euros, de los cuales 75 millones los aporta el consorcio y otros 75 millones SEPI, necesaria para que los bancos refinanciasen a su vez la deuda y diesen nuevas líneas de crédito para el proyecto industrial. Después, la operación se cerrará formalmente ante notario.