El Ayuntamiento de Arróniz ha pedido formalmente a AGR Biogás, promotora de la planta de biometanización proyectada en el término municipal de la localidad, su paralización definitiva. En una misiva fechada el 21 de noviembre y firmada por su alcalde, Ángel Moleón Segura, expone la oposición del consistorio a esta iniciativa empresarial "por el bien común" del pueblo.
Ese mimo día, la plataforma Ciudadana Stop Biogás Arróniz protagonizó una concentración de protesta contra este centro de tratamiento de residuos orgánicos, como purines o desperdicios alimenticios o industriales. Así, el escrito del ayuntamiento argumenta que "numerosos vecinos y vecinas han mostrado su rechazo mayoritario a la planta, una situación que afecta de manera negativa a la convivencia y al clima social de Arróniz. Por ello, el Ayuntamiento se opone al proyecto".
Tensión social
El primer edil relata en la carta que "en las últimas semanas se ha generado en Arróniz una situación de creciente tensión social, con un notable clima de malestar y preocupación vecinal"; y que por esa razón, como administración pública más cercana a sus habitantes, tiene la obligación de "velar por el interés general y por la convivencia pacífica del municipio".
Reunión con la plataforma
Seis días después de enviar la comunicación a la empresa sevillana AGR Biogás y de celebrarse la protesta vecinal, el Ayuntamiento e integrantes de la plataforma Stop Biogás Arróniz mantuvieron un primer encuentro durante el pleno, según han contado en una nota los impulsores de esta corriente contra la planta de biometanización.
En dicho comunicado, esta plataforma ciudadana ha puesto en cuestión "la actitud del Ayuntamiento por la falta de autocrítica, la escasa transparencia, la derivación permanente de responsabilidades, la ausencia de preparación, las contradicciones en su discurso y la negativa a adoptar gestos públicos de apoyo". Todo ello ha dificultado que "la plataforma crea que haya un compromiso firme y real con la paralización del proyecto", ha repetido.
Por su parte, Stop Biogás Arróniz ha subrayado "la unión y la fuerza demostrada por el pueblo de Arróniz". Además, a pesar de que "las decisiones institucionales observadas no representan el sentir mayoritario, la ciudadanı́a ha demostrado una solidaridad ejemplar y una capacidad de organización admirable", ha concluido. El 3 de diciembre los integrantes de esta iniciativa volvieron a protagonizar una nueva movilización.
La planta
AGR Biogás tiene proyectada una planta en el término municipal de Arróniz, con la capacidad de tratar 140.000 toneladas de residuos.