Desde 2021, Navarra ha registrado la proliferación de plantas de biometanización para transformar materia orgánica (como purines, residuos alimenticios o industriales) en biogás. Actualmente, el número de centros activos asciende a seis, pero desde hace cuatro años hasta 17 proyectos se han presentado para desarrollar esta actividad en la Comunidad Foral –principalmente se han intensificado en 2025 con el registro de ocho iniciativas, todas privadas–. 

Esta es la información que maneja Fundación Sustrai Erakuntza, que ha publicado en su página web y en la que, además, ha añadido el mapa de las plantas de biometanización que se prevén en Navarra, de iniciativa privada, prácticamente la totalidad no vinculadas al sector ganadero y ubicadas próximas a gasoductos para inyectar el biogás una vez producido. Están concentradas en Tierra Estella, Ribera Alta y Baja y Zona Media.

Defensores y detractores

Estas iniciativas empresariales cuentan con defensores que las vinculan a la economía circular, a la sostenibilidad y al tratamiento de residuos locales; y con detractores que las consideran una oportunidad de las industrias para hacer negocio y contaminantes. “Los proyectos presentados en Navarra no obedecen a las necesidades de la ciudadanía o de las industrias agrícolas y ganaderas; solo se instalan por la mera especulación de las industrias del sector de las energías renovables, que ven un nuevo mercado en la producción del biometano”, detalla Fundación Sustrai Erakuntza en su web.

Dos públicas y 15 privadas

De las 17 plantas de biometanización diseñadas en estos cuatro años, dos son de titularidad pública, promovidas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y por la sociedad Nilsa; y las 15 restantes, privadas, y de ellas cuatro vinculadas a granjas. En cambio, las otras once son iniciativas sin relación con el sector ganadero.

Entre todas ellas tienen la capacidad de tratar 1,6 millones de toneladas de residuos al año; que se unirían a las 527.000 toneladas que ya transforman actualmente las seis plantas que se encuentran en funcionamiento. Están las públicas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con la depuradora de aguas residuales de Arazuri, y el centro de biometanización del vertedero de El Culebrete en Tudela, siendo propietario la Mancomunidad de la Ribera; y las cuatro privadas, Agralco en Estella; E-Cogeneración en Cabanillas; HTN, de Valle de Odieta, en Caparroso; y Bioenergía Mendi en Mendigorría.

Ejemplos

Fundación Sustrai Erakuntza explica que parte de los residuos que trata Bioenergía Mendi proceden de Cantabria o de la Comunidad Autónoma Vasca; y que HTN recepciona residuos sólidos urbanos del quinto contenedor de la Comarca de Pamplona. Con ello, esta fundación pretende señalar que no todos los productos que se tratan en estos centros de biometanización están cerca –sus promotores defienden que proceden de entre 10 y 40 kilómetros– y que tampoco se les puede considerar un kilómetro cero. Esta fundación reitera que al transportar estos residuos por carretera desde el lugar de origen hasta el centro de tratamiento contribuye a la contaminación.

Mapa de las plantas de biometanización proyectadas, elaborado por Fundación Sustrai Erakuntza.

Mapa de las plantas de biometanización proyectadas, elaborado por Fundación Sustrai Erakuntza. cedida

Las once iniciativas empresariales, promovidas entre 2021 y 2025, han escogido situarse en Artajona, Sesma, Funes, Cintruénigo, Cortes, Valtierra, Murillo El Cuende, Arróniz, Viana y Los Arcos. No existe una gran distancia en kilómetros entre unas localidades y otras, y eso va a provocar competencia entre ellas si se instalan todas tal como están propuestas. Fundación Sustrai Erakuntza explica que “es imposible que todas las plantas obtengan materia prima de recursos locales. Si todos los proyectos de plantas de biometanziación de Navarra se pusieran en marcha, se iniciará una verdadera guerra entre ellas para conseguir residuos, ya que muchas comparten el mismo área de influencia”.

Oposición vecinal

Además, estos proyectos están generando rachazo de la ciudadanía de las localidades próximas a la ubicación de dichas plantas. La semana pasada, como ejemplo, la Plataforma Vecinal de Cintruénigo Stop Biometanización registró en el Ayuntamiento 1.707 firmas para mostrar su oposición a los proyectos de construcción de varias plantas de biometano previstas en el municipio. 

B Power Gen XV proyecta un centro de tratamiento, con una capacidad de 91.000 toneladas anuales en Cintruénigo, que actualmente se encuentra en exposición pública. Vecinos y vecinas solicitaron al Consistorio que adopte una postura unánime contra este tipo de instalaciones y que se oponga a cualquier trámite o iniciativa que facilite su construcción.

Mensaje a Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Fundación Sustrai Erakuntza denuncia que “no existe ningún tipo de planificación para este tipo de instalaciones en la Comunidad Foral”. Además, cree que el Gobierno de Navarra, “y en especial el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, fomentan el desarrollo sin control” de estas plantas de biometanización. La fundación aclara que estos centros tratan “residuos ganaderos, restos de industrias alimentarias y de industrias del papel y cartón, del mueble y la silvicultura, y de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos o lodos de las depuradoras de aguas residuales urbanas”. 

Los 17 proyectos

Mancomunidad de la Comarca Pamplona (pública). Planta de residuos situada en Imárcoain, con capacidad para tratar 60.874 toneladas cada año. Está autorizada y en construcción.

Navarra de Infraestructuras Locales (Nilsa-pública). Planta de fangos en Tudela, con 170.000 toneladas. Estado tramitación: autorizada, con DIA aprobada.

SAT Ganadería Etxeberri (privada, ligada a una ganadería). Planta de biometanización de Lacturale en Etxeberri (Arakil) para 15.678 toneladas al año. Estado tramitación: autorizada.

Acción Pauliana (privada, vinculada a una ganadería). Planta de biometanización de Martiko en Lerín para tratar 11.190 toneladas cada año. Estado tramitación: autorizada.

SAT Olagorria (privada, vinculada a una ganadería). Planta de biometanización de Olagorria en Artajona. Proyectadas 26.100 toneladas cada año. Estado tramitación: autorizada.

Cooperativa agropecuaria San Miguel (privada-ganadería). Planta de biometanización de una granja en Oskotz para 12.900 toneladas. Estado tramitación: autorizada.

Biogasval (privada). Planta de biometanización en Valtierra, con capacidad para 45.078 toneladas anuales. Estado tramitación: autorizada.

Ribercorgas (privada). Planta de biometanización en Cortes para 68.400 toneladas. Estado tramitación: declaración de impacto ambiental (DIA) positiva.

Biometano Sesma (privada). Planta de biometanización en Sesma-Lodosa para 184.500 toneladas cada año. Estado tramitación: autorizada.

Catalana de Biogás (privada). Planta de biometanización en Artajona, con 100.500 toneladas al año. DIA positiva.

AGR Biogás (privada). Planta de biometanización en Arróniz, con 140.000 toneladas. Con DIA.

BioRig Energy Rada Navarra (privada). Planta de biometanización en Rada-Murillo El Cuende para 198.000 toneladas. Estado tramitación: DIA aprobada.

B Power Gen II (privada). Planta de biometanización en Viana, con 124.500 toneladas. Estado tramitación: ha concluido la exposición pública.

B Power Gen XI (privada). Planta de biometanización en Los Arcos, con 114.500 toneladas. Exposición pública terminada. 

Kambio Navarra I (privada). Planta en Rada-Murillo El Cuende, con 143.00 toneladas. Exposición pública terminada. 

B Power Gen XV (privada). Planta en Cintruénigo, 91.000 toneladas. En exposición pública.

Catalana de Biogás 6 (privada). Planta en Funes-Milagro, con 95.200 toneladas. En exposición pública.