La recién nacida Plataforma de Cintruenigo Stop Biometanización ha hecho un llamamiento a todos los partidos que integran la corporación municipal en Cintruénigo para que se opongan de forma unánime en contra de la “instalación de cualquier proyecto de biometanización en nuestra localidad”.
De esta forma solicitan a los cuatro grupos políticos que integran el Ayuntamiento de la localidad, los seis concejales de UPN (que gobierna con un edil de PP), los 5 ediles del PSN y la edil de APC que no hagan oídos sordos a las 1.707 firmas que han recogido para mostrar su oposición a la planta de biogás que llevaba en la mesa del alcalde desde finales del año pasado y de la que no habían informado a la población.
El pasado viernes las 1.707 firmas recogidas (en un población de 8.300 habitantes) buscaba tratar de mostrar “la gran oposición de la población a este tipo de proyectos en nuestro pueblo”.
Oposición al proyecto
La Plataforma Vecinal de Cintruénigo Stop Biometanización ha llevado a cabo en las últimas semanas, una recogida de firmas para mostrar su “total desacuerdo con la construcción de varias plantas de biometano proyectadas en nuestra localidad”. Así, el pasado viernes las 1.707 firmas recogidas (en un población de 8.300 habitantes) buscaba tratar de mostrar “la gran oposición de la población a este tipo de proyectos en nuestro pueblo”.
Según señalan, dada la gran preocupación que está ocasionando “entre nuestras vecinas y vecinos este modelo de grandes plantas de biometanización que se quieren instalar en nuestro municipio”, desde esta plataforma vecinal han comenzado a realizar una labor de información y organización “para frenar estos proyectos”.
Todas las firmas que han conseguido en este mes desde que se inició la movilización vecinal (a raíz del proyecto publicado por DIARIO DE NOTICIAS el 3 de noviembre) y que se han entregado al Ayuntamiento tienen como objetivo “hacer saber al alcalde y a todos los grupos políticos de Cintruénigo que se hagan eco del sentimiento de los cirboneros y cirboneras y se posicionen frente a cualquier iniciativa y tramitación que facilite seguir adelante con la construcción de este tipo de instalaciones”.
También en Fitero hace dos semanas comenzaron las movilizaciones en contra de esta planta, si bien en este caso la movilización parte del Consistorio que se ha unido (UPN y PSN)
En este sentido señalan que “desde la plataforma vecinal seguiremos organizando la oposición a este modelo de plantas de biometanización en Cintruénigo y todas las localidades de la cuenca del Alhama”, dado que existen varios proyectos en distintos grados de realización. “Seguiremos luchando por el futuro y el bienestar de nuestros pueblos y la salud de nuestros vecinos y vecinas”.
También en Fitero hace dos semanas comenzaron las movilizaciones en contra de esta planta, si bien en este caso la movilización parte del Consistorio que se ha unido (UPN y PSN) para hacer un frente común de oposición.
La firma B. Power Gen XV S.L.U. presentó un proyecto hace un año para la construcción de una planta de producción de biometano y biofertilizantes, que tratará subproductos agroganaderos y residuos de industria agroalimentaria.
El proyecto
La firma B. Power Gen XV S.L.U. presentó un proyecto hace un año para la construcción de una planta de producción de biometano y biofertilizantes en el municipio de Cintruénigo. El proyecto consiste en la instalación de una planta de tratamiento de subproductos agroganaderos y residuos de la industria agroalimentaria para la obtención de estos dos elementos. Sus cálculos son la creación de 12 empleos directos y 30 indirectos, instalándose en suelo no urbanizable.
La producción que se estima es de 4,8 millones de Nm3/año de biogás obtenidos del tratamiento de 91.000 toneladas al año de purín de cerdo cebadero, purín de cerdo madres, estiércol vacuno, Gallinaza engorde (seca), paja, lodos industriales y restos de tortillas. En lo que se refiere al digestato que se obtendrá, habrá una parte sólida (54.396 toneladas/año) y una líquida (20.217 toneladas/año) que para su aplicación necesitarían unas superficies mínimas de 632 hetáreas en el caso del sólido y 1.444 hectáreas en el caso del líquido. “Los promotores llegarán a acuerdos con agricultores de la zona para aplicar el digestato”, aseguran en ambos casos.
El emplazamiento previsto para la planta será junto a la carretera NA-6900 (Fitero-Cascante), en el término municipal de Cintruénigo pero más cerca de Fitero, y muy cerca de la N-113,
El emplazamiento de la planta será junto a la carretera NA-6900 (Fitero-Cascante), en el término municipal de Cintruénigo pero más cerca de Fitero, y muy cerca de la N-113, lo que le permite tener una mejor conexión para los numerosos camiones que llegarán y saldrán. Según señala en el documento la propia empresa se encuentra a 3 kilómetros de Cintruénigo y 2,3 de Fitero y a 7 de Corella, además de a 1 kilómetro del río Alhama y a 200 metros de dos pequeños barrancos cercanos.