Vecinos y vecinas de Cintruénigo y Fitero han iniciado la recogida de firmas para entregar, en primer lugar, al Ayuntamiento de Cintruénigo que no se ha opuesto en ningún momento al proyecto de planta de biogás. En Fitero UPN y PSN, partidos que en Cintruénigo no se han opuesto ni tampoco en Cortes, han firmado un comunicado conjunto en el último pleno porque “consideramos prioritario salvaguardar el bienestar y la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros vecinos” y piden que la opinión de vecinos y vecinas “sea determinante al margen de que haya informes favorables”. Por este motivo expresan su “rechazo a la planta de biogás en la ubicación propuesta o en cualquiera que comprometa a Fitero. No rechazamos las energías renovables, sino que exigimos planificación, transparencia y respeto al territorio. No todo vale en nombre de la sostenibilidad”.
Ambas formaciones defienden el impulso de una economía circular que fomente el “aprovechamiento responsable de los recursos y contribuya a un desarrollo más sostenible. Sin embargo, no puede promoverse a costa de comprometer nuestros entornos naturales. Creemos en una transición ecológica equilibrada, que avance sin poner en riesgo aquello que debemos proteger”.
UPN y PSN expresan su “rechazo a la planta de biogás en la ubicación propuesta o en cualquiera que comprometa a Fitero. No rechazamos las energías renovables, sino que exigimos el respeto al territorio. No todo vale en nombre de la sostenibilidad"
A este respecto afirman que una decisión como la instalación de la planta de biogás pone en riesgo el trabajo realizado en turismo, “afectando a la imagen y al atractivo de Fitero, comprometiendo el fruto de años de dedicación y colaboración y su futuro como uno de los principales enclaves turísticos de Navarra”.
Por este motivo, UPN y PSN de la mano instan al Gobierno de Navarra a articular las modificaciones legales necesarias para que la voluntad de los vecinos y vecinas de los municipios afectados por “este tipo de plantas sea determinante en el proceso de decisión, al margen de que los proyectos puedan contar con informes favorables de la Administración Foral. Es esencial que la normativa refleje de forma inequívoca el derecho de nuestros pueblos a decidir sobre actuaciones que impactan de manera directa en su territorio y su futuro”.
"Queremos expresar de manera clara y unitaria el desacuerdo de nuestro municipio con la instalación de esta planta”
Asimismo instan también a Medio Ambiente a garantizar la presencia de Fitero, así como de los representantes de las dos formaciones políticas firmantes (UPN y PSN), en las mesas de trabajo y espacios de diálogo relacionados con este u otros proyectos. “Consideramos imprescindible que nuestro municipio esté directamente implicado en cualquier debate técnico o estratégico que pueda afectar a su entorno, su desarrollo y su bienestar, asegurando así una participación real y efectiva”.
Terminado el pleno ordinario se puso en marcha una recogida de firmas, al igual que se está haciendo en Cintruénigo, para expresar “de manera clara y unitaria el desacuerdo de nuestro municipio con la instalación de esta planta” y anunciaron que se van a colocar unas pancartas en diferentes lugares del pueblo con el lema: “Con el futuro de Fitero no se juega: no a la planta de biogás”.
Por otra parte, en la cercana localidad de Ágreda de Soria ya se ha aprobado la colocación de una planta de biogás en las antiguas instalaciones de una planta de tratamiento de purines.