Síguenos en redes sociales:

Carta del presidente del comité de BSH: "29 años y seis meses después, adiós a esta etapa"

Este martes 16 de diciembre se cumple un año del anuncio del cierre de la factoría, que ha supuesto la destrucción de más de 600 empleos | Hermoso de Mendoza se desvincula ya de la empresa | Seis representantes sindicales, entre ellos él, seguirán en la interlocución sobre la reindustrialización de las instalaciones

Carta del presidente del comité de BSH: "29 años y seis meses después, adiós a esta etapa"cedida

Este martes 16 de diciembre se cumple un año del anuncio del cierre de la factoría de electrodomésticos de BSH Esquíroz. Un jarro de agua fría aquel lunes de diciembre de 2024, a ocho días de Navidad.

Durante estos meses, la plantilla ha ido saliendo con la carta de despido, y este lunes 15 de diciembre de 2025 ha dicho adiós el presidente del comité por LAB, Juanjo Hermoso de Mendoza. Ha estado vinculado siempre a esta planta como muchos de los trabajadores y trabajadoras que han visto extinguidos sus contratos.

La multinacional tiene el triste récord de haber gestionado el mayor ERE de la historia de Navarra, con la destrucción de más de 600 puestos de trabajo.

Hermoso de Mendoza, junto al resto del comité, compuesto por 17 miembros y diferentes siglas UGT, LAB, CCOO, ELA, ATISS y Solidari, ha estado al frente de este proceso desde la parte social. En un día de contrastes como este lunes ha escrito la siguiente carta:

"Han pasado 29 años y seis meses desde que comencé a trabajar en BSH Ezkirotz. Estamos a menos de 24 horas para que se cumpla un año desde que Bosch/BSH anunciase su intención de cerrar este centro. Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa de mi vida, también a más de 19 años de actividad sindical.

Las consecuencias derivadas del proceso me llevan a continuar formando parte de la interlocución ya establecida en el apartado de la reindustrialización de la planta, con el Gobierno de Navarra, junto a cinco compañeros más, a partir del 1 de enero de 2026. Por otro lado, nos tocará acudir en enero y en meses posteriores, a las citaciones judiciales ante las demandas interpuestas por personas trabajadoras al sentirse perjudicadas por el acuerdo del ERE.

"Esquíroz ha sido un referente interno y modélico en el seno de la multinacional; pero no ha servido, porque ha hecho una deslocalización de manual"

A lo largo de todo este tiempo hemos desempeñado nuestro trabajo, acreditándolo en hechos, desde la responsabilidad, la profesionalidad unida al conocimiento, y al buen hacer. Esto ha permitido a Esquíroz ser referente interno y modélico en el seno de la multinacional; aunque no haya servido, en absoluto, para evitar una deslocalización de manual.

Podrán deslocalizar, pero jamás podrán llevarse a miles de kilómetros ni apropiarse de los valores, las cualidades y capacidades profesionales de las personas trabajadoras que hemos formado parte de esta plantilla.

"Hemos vivido una experiencia durísima, no se puede explicar con palabras"

Hemos vivido una experiencia durísima, no se puede explicar con palabras. Es una experiencia en la que parece que no hay alternativa ni salida, donde el vértigo a lo que esté por venir nos paraliza, aparentemente. Pero claro que hay vida después de BSH. La vida sigue.

Reitero mi agradecimiento por todo el apoyo recibido a lo largo de estos meses por compañeros y compañeras de trabajo, por vuestros familiares, por vuestras amistades, por las muestras de agradecimiento, y puesta en valor del trabajo realizado que a día de hoy, me seguís transmitiendo.

Juanjo Hermoso de Mendoza San Juan, en una calle de Iruña.

En estas horas donde estoy viviendo una mezcla de emociones y sentimientos muy intensos, me vienen cantidad de recuerdos, momentos, etc. Me gustaría tener muy presentes a esas compañeras y compañeros que, además, de esta experiencia, están librando una lucha por superar problemas de salud que han surgido simultáneamente al proceso o que han perdido algún ser o seres queridos en los últimos meses. ¡Un abrazo, especial!

Aprovecho también la ocasión para transmitir un agradecimiento muy especial a las personas trabajadoras de los medios de comunicación: periodistas, "cámaras" y fotoperiodistas. Por supuesto, al conjunto de los medios de comunicación. Por haberos hecho eco desde el primer instante de nuestra situación, por el seguimiento y cobertura tan amplia que nos habéis ofrecido y acudir a las numerosas convocatorias de rueda de prensa, queriendo destacar también vuestra paciencia y respeto en todo este tiempo. Disculpad si en momentos que nos hemos sentido desbordados, no os atendimos en las mejores condiciones posibles.

"Mis mejores deseos de futuro desde un punto de vista de salud física y mental para vosotros, compañeros y compañeras de BSH Ezkitotz"

Mis mejores deseos de futuro desde un punto de vista de salud física y mental para vosotros y vosotras, compañeros y compañeras de BSH Ezkitotz. Ojalá que las apuestas laborales que hagáis en adelante sean las acertadas. Se nos cierran ciclos de estabilidad.

Ahora habrá que adaptarse, nos estamos adaptando, al cambio de circunstancias, afrontando la incertidumbre y empezar de cero. Pero como me dijo un buen amigo... Saldrá la luz, siempre. Eskerrik asko, denegatik! ¡Muchas gracias por todo!".

Así concluye la misiva del que este lunes 15 es todavía trabajador de BSH Esquíroz, pero ya no este martes 16, un año desde que la compañía informara del cierre.