Síguenos en redes sociales:

ELA y LAB convocan una huelga general en Navarra y la CAV por un SMI propio

Será el 17 de marzo para reivindicar un salario mínimo de al menos 1.500 euros

ELA y LAB convocan una huelga general en Navarra y la CAV por un SMI propioUnai Beroiz

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han convocado una huelga general en la CAV y Navarra para el próximo 17 de marzo para reivindicar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio de al menos 1.500 euros mensuales “de entrada” para 2026.

Los principales responsables de los sindicatos vascos comparecieron este lunes en Pamplona y Bilbao, en sendas conferencias de prensa, para anunciar la convocatoria del paro, bajo el lema ‘Gutxieneko soldata hemen erabaki. SMI 1.500 . Mejorar salarios para repartir la riqueza’.

Los sindicatos denunciaron la “agresión antidemocrática recibida por parte de las instituciones políticas de Hego Euskal Herria, que ni siquiera han admitido a trámite el debate de un SMI propio”.

La reivindicación central de esta huelga comporta, según los convocantes, “un ejercicio de soberanismo en clave social”, con un mejor reparto de la riqueza y una mayor cohesión social por medio de “nuevas competencias para Hego Euskal Herria”.

De este modo, pretenden hacer frente “a patronales y gobiernos que quieren imponer leyes aprobadas en Madrid utilizadas para precarizar a la clase trabajadora vasca”.

Los sindicatos convocantes defienden la huelga general va a suponer “un punto de inflexión” en el reparto de la riqueza y para la brecha de género, y “un paso adelante de la sociedad para reivindicar su participación democrática en las decisiones políticas, concretado en el derecho a decidir de Hego Euskal Herria en la fijación del SMI y, por extensión, del resto de salarios y prestaciones sociales”.

A su juicio, el Parlamento de Navarra se “escudó” en informes jurídicos para impedir que se iniciara el proceso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el SMI propio, y en el Parlamento Vasco fueron los votos de PNV, PSE, PP y Vox los que “cerraron la vía del debate, despreciando así más de 138.000 firmas en apoyo de la ILP”.

Los convocantes recordaron que también la ILP defendida por el Movimiento de Pensionistas recibió la negativa de las instituciones, y “ni siquiera ha sido debatida, y que las patronales vasconavarras, con la “connivencia” de UGT y CCOO, se han negado a negociar un SMI propio por medio de la negociación colectiva intersectorial.

Por ello, ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde pretenden dar “una respuesta contundente” a los gobiernos de la CAV y de Navarra, así como a las patronales, con la huelga. Consideran “muy grave” que los representantes políticos “nieguen a la sociedad el único camino para proponer cambios legales”, en referencia a la ILP, “limitando enormemente la democracia”, asegurando que ambos ejecutivos y patronales quieren “imponer la legislación laboral española para precarizar aún más a la clase trabajadora vasca”.