El Banco Europeo de Inversiones financiará con 228 millones de euros la segunda fase del Canal de Navarra
La institución señala que el proyecto beneficiará a 20.400 hectáreas y que se trata de un proyecto relevante para Navarra, España y la UE y se ajusta a la misión y a los objetivos que guían la acción de esta organización.
El Banco Europeo de Inversiones financiará con un préstamo de 228 millones de euros la segunda fase del Canal de Navarra. El anuncio resuelve de este modo la procedencia de los fondos para completar una infraestructura estratégica que permitirá modernizar la gestión de 20.400 hectáreas de regadío mediante un uso adecuado del agua y eficiencia energética.
“Es un proyecto clave para Navarra que contribuirá a la adaptación al cambio climático gracias a una mejor gestión de los recursos naturales”, explican desde el banco, que aportará el dinero necesario para el 75% del coste del proyecto.
El BEI, que ya participó en la primera fase del Canal de Navarra, financia una década después la fase dos de esta infraestructura crucial para el desarrollo de la región. “Es un proyecto de alto impacto económico y social que permitirá a la población local mejorar sus condiciones de vida al hacer compatible el cuidado de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y el impulso agrícola e industrial de la zona. En las alianzas del Banco Europeo de Inversiones todas las partes ganan”, explican desde el banco.
El destinatario del préstamo será la sociedad pública Canasa, integrada tanto por el Gobierno de España como por la Comunidad Foral. Los préstamos anteriores del BEI se concedieron de forma intemediada por la banca comercial, que en este caso verá reducido su papel.
“Con la participación en proyectos como este, el BEI refuerza su papel primordial como Banco del Clima. Levantamos la bandera de la Unión en iniciativas de alto impacto para Europa que, gracias a la acción climática, hacen compatible el cuidado de los recursos naturales con el impulso de la economía y la mejora de las condiciones de vida. El BEI coopera y participa en proyectos que construyen el futuro de todos los europeos, en todos los rincones de la UE”, señalan desde la institución.
El agua de Itoiz, embalse cuya construcción arrancó en los años 90, llegará de este modo finalmente hasta la Ribera de Navarra casi cuatro décadas después de la elaboración del proyecto. Abastecerá tanto uso doméstico e industrial como, sobre todo, regadío.
Temas
Más en Economía
-
La UE y Mercosur enfilan su acuerdo comercial frente al auge del proteccionismo
-
Cascante pone en valor su artesanía: Irujo visita el taller de Sergio Gómara
-
Víctor Arpa, abogado laboralista: "En 2026 han subido las indemnizaciones por accidente de trabajo y de tráfico"
-
Hipoteca inversa: la cara oculta del dinero fácil para la jubilación
