El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, la alianza comercial que agrupa a los principales países de Sudamérica, mantiene en pie de guerra al sector agropecuario del viejo continente. Las protestas se han generalizado en países como Francia, Bélgica o el Estado Español, con centenares de agricultores bloqueando carreteras con sus tractores. En este último caso, las principales movilizaciones se han dado este fin de semana en Galicia y Catalunya, donde el colectivo Revolta Pagesa reclama medidas “tangibles” para levantar los cortes de tráfico.

“Necesitamos que haya algún hecho tangible, alguna cosa que nos satisfaga. Que nos marchemos con alguna cosa en el bolsillo, y no hablo del tema económico, sino que afecte a nuestro día a día”, aseguraba ayer uno de los portavoces del colectivo, Jordi Ginabreda, en el corte en la AP-7, que afecta al tramo comprendido entre Borrassà y Vilademuls (Girona) de esta importante vía que enlaza con Francia. “No podemos marcharnos de aquí a cambio de una reunión. Esto son futuribles, y las reuniones ya las tenemos ahora. Tenemos que marcharnos de aquí con alguna cosa palpable, con algún beneficio para el sector”, incidió el representante de Revolta Pages, quien admitía que continúan las conversaciones con la Generalitat, aunque quieren negociar también con el ministerio de Agricultura.

Ginabreda insistió en que no se levantará “ningún corte” sin una solución “que tenga contenido” y no simplemente “con una promesa” y aseguró que las protestas no tienen por el momento fecha de finalización.

Además de la AP-7, también están bloqueadas por los cortes, que cumplían ayer su cuarto día, vías como la N-II, la C-16 y el acceso al Puerto de Tarragona. La protesta se trasladó ayer a las calles de esta ciudad, por las que transitaron los tractores.

En Galicia, la mayor afección al tráfico se da en la A-52 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense), donde se mantiene el corte que se inició a primera hora del sábado. Los concentrados no tienen intención de abandonarlo “hasta que cargue la Policía”, como señalaba un ganadero participante.

En Euskadi, la asociación de agricultores alaveses y de Treviño (Ataca), que la semana pasada ya organizó un par de concentraciones en Gasteiz, ha convocado para hoy una nueva tractorada. En esta ocasión, ha pedido los permisos para ocupar el carril derecho de la autovía A-1 a la altura de San Román de Millán en ambos sentidos entre las 8.00 y las 18.00 horas.

Por su parte, la patronal de transportistas Fenadismer denunció ayer el “secuestro” en los últimos días de más de 40.000 camiones por las movilizaciones agrarias y la pasividad de las administraciones y lamentó los “importantísimos perjuicios económicos” que generan.