La dirección de INTIA y el comité van a reunirse este viernes para continuar negociando cómo resolver el conflicto salarial generado en la plantilla después de que la sociedad pública haya subrogado medio centenar de empleos el año pasado.
La subrogación consiste en que una empresa, en este caso INTIA, se hace cargo de trabajadores y trabajadoras que anteriormente pertenecían a otra, respetando su antigüedad y contrato que tenían en vigor.
Las tablas salariales
Durante el último año, el comité, compuesto por UGT y LAB, defiende que la dirección debe "aplicar la tabla salarial en igualdad de condiciones para estos profesionales en relación al resto de la plantilla". Las empresas públicas, dependientes de CPEN, se rigen por el convenio sectorial de oficinas y despachos.
Este jueves, personas afectadas y delegados y delegadas han regresado a los exteriores de la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, consejería de la que depende INTIA, para constatar que continúan "firmes en la reivindicación de igualdad salarial".
Antecedentes
El comité presentó el 2 de diciembre una propuesta "responsable y facilitadora", han calificado. Consistía en "aplicar de manera total y gradual la tabla salarial con abono de atrasos", ha recordado la parte social en una nota. Un planteamiento que ha sido rechazado por la sociedad pública, han adelantado.
Sin embargo, UGT y LAB han anunciado que la empresa les ha citado este viernes. "Han tenido tiempo suficiente para analizar los datos y tomar una decisión. Nos van a plantear una contrapropuesta. Exigimos que la reunión sea una solución real y no un nuevo aplazamiento. Mientras tanto, la desigualdad se mantiene. No pedimos privilegios sino lo justo, la igualdad de sueldos", han concluido.
Los sindicatos están combinando la movilización con el diálogo.