El comité de empresa de la sociedad pública INTIA ha anunciado este martes nuevas movilizaciones para resolver la situación de 54 trabajadores subrogados desde la empresa pública Tracasa Instrumental con efecto 1 de enero de 2025, a la espera de que la dirección de INTIA conteste a la última propuesta de los sindicatos.
En concreto, se han previsto nuevas concentraciones el 11 de diciembre en la sede de INTIA en Villava y el 18 de diciembre en la puerta del centro de trabajo del Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en la calle González Tablas de Pamplona.
Los trabajadores afectados desarrollan su trabajo en el edificio del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, realizando las mismas funciones y en el mismo lugar, pero "el proceso de subrogación no ha cumplido los niveles de información, transparencia y coordinación que se esperan de una empresa pública", según han señalado UGT y LAB, integrantes del comité de empresa.
Desde junio de 2024, momento en el que el comité tuvo conocimiento por "rumores" trasladados por los propios trabajadores acerca de esta subrogación, los sindicatos han intentado "obtener respuestas y plantear nuestras dudas y reivindicaciones". "Pese a ello, en numerosas ocasiones la empresa ha ignorado nuestras solicitudes, dificultando nuestro acceso a la información y obligándonos incluso a pedir expresamente estar presentes en reuniones clave con las personas subrogadas", han explicado.
La protesta principal del comité es que a estas 54 personas no se les ha aplicado la tabla salarial vigente en INTIA desde 2016. "Esta decisión genera una grave desigualdad dentro de la propia empresa. Mientras las nuevas contrataciones sí reciben esta tabla salarial, las personas subrogadas quedan en una posición inferior, creando trabajadores de primera y de segunda dentro de una empresa pública", han señalado.
UGT y LAB han afirmado que "a esta desigualdad estructural se suma un hecho especialmente grave, el 73% de las personas afectadas son mujeres", por lo que "la no aplicación de la tabla salarial incrementa de manera directa la brecha salarial dentro de INTIA, una desigualdad que no podemos permitir y que contradice los principios de igualdad que deben regir cualquier entidad pública".
Ante esta situación, el comité llevó a cabo concentraciones los días 5, 12, 19 y 26 de junio frente al Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente, reclamando "transparencia y equiparación salarial". "También se ha informado formalmente a la consejería de la situación. Las respuestas de INTIA han sido insuficientes. Sólo han planteado una aplicación parcial de la tabla, una solución que no garantiza la igualdad real entre trabajadores", han censurado UGT y LAB.
El pasado 2 de diciembre, el comité presentó a la empresa una propuesta de solución "viable, gradual y responsable" que consiste en la aplicación de la tabla salarial completa de forma fraccionada entre 2026 y 2027, y el pago en 2028 de los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de 2025. "Es una propuesta equilibrada, que facilita la adaptación económica de la empresa y, al mismo tiempo, garantiza lo más importante, el derecho a la igualdad retributiva dentro de una empresa pública", han explicado UGT y LAB.
Los sindicatos han añadido que "a día de hoy seguimos a la espera de una respuesta que, según INTIA, se dará antes de Navidad". "Consideramos que las personas trabajadoras merecen una solución urgente, clara y justa. Cada día que pasa sin respuesta es un día más de desigualdad para 54 profesionales que continúan desempeñando su labor con compromiso y profesionalidad", han afirmado, para señalar que, mientras esa respuesta llega, el comité continuará movilizándose.
UGT y LAB han realizado un llamamiento a INTIA y al Gobierno de Navarra para que "actúen con responsabilidad, garanticen la igualdad salarial y pongan fin a un conflicto que nunca debería haber existido".