Síguenos en redes sociales:

Puente anticipa la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible afirma que esta decisión se tomó ya hace tres meses ante las quejas de los maquinistas

Puente anticipa la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-BarcelonaEP

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decidido anticipar en un año la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que estaba prevista para realizarse a partir de 2027, tras las quejas de los maquinistas, según ha explicado su titular, Óscar Puente.

Puente ha detallado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta decisión se tomó ya hace tres meses y que se hizo “anticipándonos precisamente a los avisos de los maquinistas”.

Había una partida de compra de traviesas para la renovación de la línea Madrid-Barcelona, empezando por el tramo Madrid-Calatayud (Zaragoza), prevista para 2026, tal y como se anunció hace tres meses, cuando también se avanzó que en este corredor se alcanzaría una velocidad máxima de 350 km/h.

Los maquinistas, sobre todo en la zona de Madrid-Calatayud, “nos avisan de problemas que tienen, la mayor parte que ver con el confort”, por lo que el Ministerio ha decidido no esperar a que la vía se deteriore más y anticipar su renovación integral a 2026.

La renovación comenzará este mismo año por el tramo que presenta peor estado de la infraestructura, ya que desde Calatayud hasta Barcelona y Girona hay muchos menos problemas, por lo que se actuará primero en la parte “más débil” de la línea, según ha indicado el ministro.

Una línea diseñada para circular a 350 km/h

La línea Madrid-Barcelona fue diseñada para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, aunque actualmente no se circula a esa velocidad porque, durante las pruebas, se detectó que con las traviesas convencionales las piedras eran aspiradas por el tren a partir de 310 km/h, lo que podía provocar daños.

Aprovechando la renovación, se sustituirán estos elementos para permitir circular a la velocidad máxima para la que está diseñada la infraestructura.

Puente ha subrayado que se trata de una decisión estructural derivada del diseño original de la línea y que no tiene relación con ningún accidente reciente, recordando que en el siniestro de Adamuz los trenes circulaban a 200 km/h, por lo que “no ha habido un problema de velocidad”.

Competir con el avión y fomentar el transporte sostenible

El ministro ha vinculado esta decisión con la necesidad de que el transporte sostenible gane terreno, lo que implica reducir los vuelos de corto recorrido ofreciendo alternativas competitivas.

Según ha explicado, el tren es la opción más eficaz frente al avión cuando se logra que los trayectos de unos 500 kilómetros se sitúen por debajo de las tres horas.

Como ejemplo, ha citado el corredor gallego, donde situar Santiago de Compostela a unas tres horas de Madrid ha generado un trasvase inmediato de pasajeros del avión al tren.

Por eso, ha defendido que la velocidad “no es un capricho, es tiempo”, y que reducir los tiempos de viaje permite ofrecer un transporte sin emisiones, seguro y eficiente, clave para una estrategia de movilidad sostenible.

Mensaje de calma tras el accidente de Adamuz

Sobre el miedo a viajar en tren tras el accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, Puente ha reconocido que “el miedo es humano” y que puede responder tanto a razones objetivas como a reacciones más emocionales.

Ha comparado la situación con los accidentes aéreos, tras los cuales también se produce un aumento del temor a volar, y ha querido trasladar un mensaje de calma y tranquilidad. “El sistema ferroviario español es seguro y cuenta con muchos controles, aunque ningún sistema es inexpugnable”, ha señalado, insistiendo en que se trata de un hecho excepcional. Por ello, entiende el impacto inicial del suceso, pero confía en que “con el tiempo, este miedo se irá venciendo”.