Decenas de personas agriculturas y ganaderas se han desplazado este miércoles hasta Castejón para continuar con su reivindicación, el rechazo del tratado de libre comercio entre la Unión Europeo y Mercosur, porque según insisten, va a permitir la entrada de alimentos procedentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay que incumplen estándares de calidad europeos.
UAGN y EHNE han organizado esta convocatoria, a la que se han sumado UCAN, Semilla y Belarra y la Agrupación de Ganaderos y Agricultores Independientes de Navarra (AGAIN).
Todos ellos han protagonizado, primero un corte de carretera en Castejón, a la altura de la N232, en el kilómetro 83,4, según ha comunicado Guardia Civil, con una pancarta en la que podía leerse el siguiente lema: Tu salud no se negocia/zure osasuna ez da negoziatzen.
Por el mundo rural
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha manifestado que el sector primario ha salido a la calle para preservar "los intereses de la agricultura, la ganadería y el medio rural". El máximo representante de esta organización ha reiterado que "estas políticas públicas de la UE van a vaciar los pueblos", algo que quieren impedir los asistentes a esta convocatoria.
Bariáin ha vuelto a repetir el mensaje: "El pacto entre la Unión Europea y Mercosur quiere acabar con nuestra actividad y va a posibilitar la entrada de productos sin control en detrimento de la seguridad y calidad alimentaria, que durante décadas agricultores y ganaderos se han preocupado por conversar".
Bariáin ha reprochado a PSOE, PP y PNV por haber votado en el Eurocámara a favor del acuerdo, y huele mucho "a puertas giratorias".
Cortes en Ribaforada
Posteriormente, en la A-68, a la altura del kilómetro 105 aproximadamente, agricultores y ganaderos han invadido durante cinco minutos los dos carriles -dirección Logroño-, para posteriormente dejar uno habilitado para el tráfico. Esta acción se ha llevado a cabo sin incidentes pero con las consiguientes retenciones del tráfico, han informado desde Policía Foral.
Tras la votación de la Eurocámara de la semana pasada, el tratado debe ser analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; y ahora quedan dos caminos: paralizar su activación hasta que se pronuncie esta institución; o ponerlo en marcha de manera parcial.
Manifestación este jueves
Por su parte, UAGN y EHNE han convocado una manifestación este jueves a las 17.00 de la tarde en Pamplona para defender el campo frente al tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur.