Síguenos en redes sociales:

El agro navarro reivindica su papel en la salud alimentaria contra Mercosur

Los profesionales del sector primario protagonizan una manifestación en Pamplona, enmarcada en el 'súper jueves' del campo en España | Una treintena de protestas se celebran en diferentes puntos de todo el país

EN FOTOS | Manifestación convocada por UAGN y EHNE Nafarroa en defensa del sector primarioUnai Beroiz

19

Personas agriculturas y ganaderas y ciudadanía se han citado este jueves en la plaza de Baluarte para iniciar la manifestación en favor del futuro del sector primario y en reivindicar su papel como garante de la calidad alimentaria por su modelo de producción, basado en una normativa que prohíbe el uso de materias nocivas.

UAGN y EHNE, pertenecientes a las organizaciones nacionales, ASAJA y COAG, respectivamente, han impulsado esta marcha en Pamplona, enmarcada en las protestas llevadas a cabo este jueves en el resto de comunidades autónomas para rechazar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur. ¿Por qué esa oposición? El sector argumenta que el pacto no garantiza controles estrictos para aquellos alimentos que incumplen los estándares de calidad europeos y proceden de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La movilización en Pamplona se ha unido a las que se están llevando a cabo en Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Andalucía Castilla-La Mancha, Murcia, Alicante, Valencia, Canarias y Baleares, entre otras.

Apoyos

UAGN y ENHE han convocado esta manifestación, con el apoyo de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN); Semilla y Belarra y la Agrupación de Ganaderos y Agricultores Independientes de Navarra (AGAIN). El lema, Tu salud no se negocia.

El recorrido ha comenzado en la plaza de Baluarte, con una pancarta que ha abogado por asegurar la salud de las personas con una alimentación que cumpla con todos los estándares de calidad. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves en el Parlamento Foral que no rechaza los acuerdos económicos internacionales, pero ha subrayado que el acuerdo de la UE con Mercosur debe contemplar "controles estrictos" para que no haya una "competencia desleal".

Chivite comprende la preocupación del sector

Tras recordar que "este Parlamento y este Gobierno no tienen competencias en materia de acuerdos internacionales", ha señalado que el sector primario "debe contar con el apoyo de las administraciones" y el diálogo con las organizaciones "es fluido", ha recogido Efe. "Lo que defendemos es que los acuerdos deben ser garantistas y favorecer a nuestros sectores estratégicos y productivos", ha dicho Chivite, quien ha asegurado que comprende la preocupación del sector agrario.

Entrega manifiesto

UAGN y EHNE entregarán este viernes en el Parlamento y en la Delegación del Gobierno el manifiesto contra Mercosur

"Una vuelta de tuerca neoliberal más"

Por su parte, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha comentado a la presidenta que no comparte "esa valoración tan autocomplaciente que hace" sobre este tema. Guzmán ha aseverado que este acuerdo es "una vuelta de tuerca neoloiberal más" y ha considerado que "debe ser el Gobierno de Navarra quien, de manera honorable y en defensa del campo navarro, abandere en nuestra comunidad y en el Estado la oposición a este tratado de libre comercio". Esta coalición ha apoyado la manifestación de esta tarde en Pamplona.

La presidenta ha replicado a Guzmán calificando su intervención de "absolutamente populista" y subrayando que "polarizar debates no es positivo en términos de diálogo constructivo". "Navarra jamás defenderá un acuerdo que perjudique nuestros intereses", ha resaltado. 

Este problema incumbe a la sociedad

Tras la tractorada de este miércoles en la Ribera, las reivindicaciones del sector primario llegan a la capital, en la que los presidentes de UAGN, EHNE y Semilla y Belarra, Félix Bariáin, Fermín Gorraiz y Alberto Alecha, respectivamente, han coincidido en señalar que sus demandas trascienden al campo, ya que afecta a la cesta de la compra de los consumidores.