Síguenos en redes sociales:

El agro navarro sumó en 2025 otro mínimo con 2.191 explotaciones, una pérdida continuada desde 2014

El año pasado crecieron los jóvenes con una instalación, hasta 428, pero fue insuficiente para cubrir a quienes se dieron de baja | Esta semana agricultores y ganaderos han salido a la calle para defender su modelo de vida

EN FOTOS | Manifestación convocada por UAGN y EHNE Nafarroa en defensa del sector primario este jueves 29 de enero.Unai Beroiz

19

El número de explotaciones agrícolas y ganaderas continúa en descenso en Navarra, y el año pasado registró otro mínimo. Concluyó 2025 con 2.191 instalaciones cuyo propietario es un agricultor a título principal (ATP), es decir, aquel profesional cuyos ingresos económicos dependen de esta actividad.

El Observatorio Agrario de la sección de Estadística e Información Rural y Ambiental del Gobierno foral constata otra disminución de instalaciones en 2025, una línea que no ha parado de descender en la última década.

Eso no significa que no se produzcan incorporaciones de jóvenes en esta actividad, sino que el ritmo de entrada no supera al de salida. De esta forma, nuestro territorio contabilizó 13 instalaciones más con un ATP cuya edad es inferior a los 40 años; y en cambio, hubo 81 bajas entre quienes superan esa edad –43 explotaciones menos de agricultores y ganaderos entre 40 y 54 años, y 38 menos en la franja de 55 o más años–.

Semana sindical

Esta semana el agro navarro ha protagonizado jornadas de movilización, impulsadas por UAGN y EHNE, y apoyadas por UCAN, Semilla y Belarra-Unaspi y la Agrupación de Ganaderos y Agricultores Independientes de Navarra (AGAIN).

En esta ocasión, han promovido cortes de carretera y una manifestación para exigir que los productos procedentes de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cumplan con los estándares de calidad y seguridad alimentaria europeos si van a comercializarse en nuestro continente. Estas protestas han tenido lugar días antes de cumplirse dos años de las tractoradas del 6F, de las que surgieron Semilla y Belarra-Unaspi y AGAIN.

Los días pasados, las distintas organizaciones se han unido para reclamar un marco comercial internacional que impida la competencia desleal y una PAC adecuada al sector y sin recortes. Con todo ello, sus profesionales están luchando por la soberanía alimentaria –priorizar la producción local y sostenible para nutrir a la población– y por un modelo agrícola y ganadero familiar de pequeñas y medianas explotaciones, que combaten contra las grandes multinacionales y fondos de inversión. Además, abogan por el relevo generacional para conservar la cohesión territorial con el mantenimiento de los pueblos. 

Próximo a la jubilación

Casi la mitad de las explotaciones navarras están dirigidas por una persona que suma 55 o más años –un total de 1.036–. El dato preocupa porque en la próxima década esos profesionales van a jubilarse. Actualmente, uno de cada cinco ATP se encuentra en la franja joven –428 instalaciones–, un desequilibrio que el departamento de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral intenta solucionar. A finales de 2024, presentó el programa Lurberri con ayudas individuales de entre 40.000 y 80.000 euros para incentivar la entrada de jóvenes al sector. En total, 4,5 millones de euros.

Anális.

95 jóvenes y nuevos agricultores se beneficiaron de estas subvenciones en su primera convocatoria, pero 13 se quedaron fuera por falta de presupuesto, como denunció en septiembre UAGN. Sin embargo, en la clausura del curso de jóvenes agricultores y ganadores de INTIA en diciembre, el consejero José Mª Aierdi anunció que la partida destinada en 2026 a esta finalidad se podrá ampliar para cubrir todas las demandas, y así evitar lo ocurrido en 2025.

El perfil

La mayoría de profesionales en Navarra son varones que ya superan los 55 años, dedicados principalmente al cultivo de cereal, vino y hortalizas, que se ubican sobre todo en Ribera Alta y Baja –zonas en las que está implantada la industria agroalimentaria–.